EMOLTV

Minsal reporta cuatro nuevas víctimas de covid-19 y contagiados superan los tres mil

Las nuevas cifras de fallecidos elevan el total nacional a 16, corresponden a la jornada de ayer y fueron entregadas por el ministro Jaime Mañalich.

01 de Abril de 2020 | 10:27 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
En un nuevo reporte sobre el avance del covid-19 en el país, las autoridades del Ministerio de Salud informaron de la muerte de otros cuatro pacientes durante la jornada de ayer, elevando el total de personas que han perdido la vida a 16.

En tanto, reportaron 293 nuevos diagnosticados, lo que totaliza en 3.031 el número de personas que han contraído la enfermedad.

16personas han fallecido por el coronavirus en país, de acuerdo al balance del Minsal
"Se han notificado 293 casos nuevos en las últimas 24 horas, con corte a las 21:00 horas de ayer. Debemos lamentar cuatro personas fallecidas, sumando 16 al día de hoy", dijo el ministro Jaime Mañalich, quien entregó el balance tras el comité de emergencia.

De acuerdo al secretario de Estado, los nuevos fallecidos son adultos mayores que no estaban en las unidades de tratamientos intensivos de los centros del salud que existen en el país.

"Dos son de La Araucanía, uno de la Región Metropolitana y la cuarta víctima fatal era de la Región de Los Lagos", expresó el doctor quien además señaló dos son mujeres y dos, hombres, cuyas edades oscilan entre los 58 años y 82 años.

Asimismo, manifestó que se contabilizan 31 paciente críticos, entendemos por eso "en riesgo vital".

Mañalich también informó que "234 personas se han recuperado e la enfermedad y esto excluye el número de fallecidos, son pacientes que ya cumplieron los 14 días (de cuarentena) desde que se contagiaron, por lo tanto, ya no son capaces de transmitir el corononavirus".

Lo anterior, agregó, "independiente de que estén cursando una enfermedad asociada, una complicación infecciosa".

En relación a los exámenes, el ministro de Salud indicó que "seguimos reportando aproximadamente 2.500 día promedio, hemos podido bajar el stock de exámenes que estaban atrasados, salvo en la Región de Magallanes, donde todavía no está funcionando a plenitud el laboratorio de hospital regional. Por lo tanto, la capacidad local es de 50 exámenes diarios, algunos de esos casos se están tramitando en Santiago, pero esto va a quedar corregido este viernes".

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, manifestó que "al día de hoy, en nuestro país, se han instalado 90 aduanas sanitarias, donde se hace un control sanitario para encontrar a las posibles personas que tengan el virus, y se instalarán aduanas sanitarias en los terminales de buses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?