EMOLTV

Ñuble pasa de 14 casos nuevos a 82: Explosivo aumento se explicaría por apertura de laboratorio en el Hospital de Chillán

El ministro Mañalich señaló que se trata de "casos que estaban atrasados y no reportados" en Concepción, pero que ahora se pudieron procesar en la capital regional.

02 de Abril de 2020 | 11:20 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "Hay un incremento en la Región de Ñuble significativo", afirmó la mañana de este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar el reporte diario del avance del covid-19 en el territorio nacional. En efecto, en la conferencia del día anterior se reportaban solamente 14 nuevos casos en la región, y hoy el número aumentó a 82. El total llega a 341.

"Al abrir el laboratorio en la ciudad de Chillán, se produce un brusco aumento de casos que estaban atrasados y no reportados en el Hospital Grant Benavente y que se hicieron en el laboratorio de Chillán. Eso explica que, en vez de 20 o 25 casos que estábamos notificando para esa región, tengamos hoy día 82", añadió el secretario de Estado.

Los exámenes diagnósticos tomados en Chillán eran enviados al Hospital Regional en Concepción, obteniéndose las respuestas en un promedio de cinco días, según informó el diario La Discusión. Hace dos semanas, el Grant Benavente era el único que procesaba todas las muestras entre El Maule y La Araucanía, con una capacidad de 120 exámenes diarios, según el Diario Concepción.

"Estamos ligeramente sobrepasados", decía el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant, el 19 de marzo. La situación se fue corrigiendo a medida que el Minsal y el ISP habilitaron nuevos laboratorios a nivel nacional, llegando a 39 en todo el país. Así lo anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el día de ayer, asegurando que los retrasos se redujeron y que los resultados están "dentro de las primeras 24 horas".

La semana pasada, se puso en marcha y probó satisfactoriamente un laboratorio en el Hospital Herminda Martín, en la capital de Ñuble. En él, los resultados podrían cotejarse en ocho horas y ser notificados al paciente en 24. Además, se calcula que podrán realizar cerca de cien tomas de exámenes diarios. En un futuro, el laboratorio podría "ir aumentando su capacidad de manera gradual y conforme se vaya dando la necesidad".

"Creemos que ese será el promedio, pero también sabemos que habrá días en que recibamos menos muestras y no desconocemos que conforme pase el tiempo, las exigencias también podrían ir aumentando", dijo Claudia Quezada, directora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?