EMOLTV

Más fallecidos y aumento de casos: La compleja situación de La Araucanía, la región más afectada por el coronavirus

El progresivo avance del covid-19 en la zona, el cual ha alcanzado a ciudadanos e incluso autoridades, motivó que se adoptarán medidas más severas para enfrentar la pandemia.

02 de Abril de 2020 | 13:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los recintos hospitalarios de la región están trabajando a máxima capacidad ante la crisis.

El Mercurio.
Siete fallecidos, 46 casos nuevos en las últimas 24 horas y 389 en total desde el inicio de la emergencia sanitaria en Chile tiene la Región de La Araucanía, convirtiendose en la zona del país con más muertes y la segunda a nivel nacional con más casos de covid-19.

El hecho fue informado esta mañana por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, admitiera que en esa zona "tenemos un alto número de personas contagiadas y también eso ha implicado un alto número de personas que necesitan hospitalización".

Asimismo, la autoridad informó que en la región cuentan con 24 personas conectadas a ventilación mecánica entre el sistema de salud público y privado y reconoció que "la disponibilidad de ventiladores para nuevos casos es de siete equipos".

Esos elementos impulsaron al Ejecutivo a tomar medidas más severas para enfrentar el avance de la enfermedad. Una de ellas fue la extensión de la cuarentena total para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en las cuales se concentra la mayoría de los casos detectados.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera determinó ayer designar a Andrea Balladares como delegada presidencial para enfrentar la crisis en esos territorios, quien tendrá la misión de liderar la coordinación de los servicios públicos de la región.

Su labor vendrá a apoyar la gestión del Ejecutivo en La Araucanía, luego de que una gran cantidad de autoridades de gobierno también resultara contagiada con el virus, en un ejemplo más de la grave situación que se está desarrollando en la zona.

Sin ir más allá, el intendente regional, Víctor Manoli, fue diagnosticado el pasado 23 de marzo con coronavirus, luego de estar en contacto con la Seremi de Salud, Katia Guzmán, quien contrajo la enfermedad días antes junto a otros seis funcionarios de esa repartición.

La cadena continuó posteriormente afectando a casi todo el gabinete regional, como los seremis de Gobierno, Transportes, Economía, Trabajo, Energía, Educación, Desarrollo Social, Agricultura y OO.PP., más los directores locales de Onemi y Conaf, entre otros.

Expansión a otras comunas

De acuerdo a los últimos informes, el coronavirus ya se extendió rápidamente a otras comunas de La Araucanía, lo cual ha motivado a los distintos alcaldes de la región a exigir mayores medidas de protección a la autoridad sanitaria.

De hecho, según el último reporte, la enfermedad ya llegó a Angol (12 casos), Carahue (2), Chol-Chol (3), Curarrehue (3), Freire (4), Galvarino (1), Gorbea (7), Lautaro (10), Loncoche (5), Nueva Imperial (11), Perquenco (2), Pitrufquén (7), Pucón (3), Purén (1), Saavedra (1), Teodoro Schmidt (2), Toltén (4), Victoria (10), Villarrica (6) y Vilcún (10).

De hecho, la alcaldesa de esta última comuna, Susana Aguilera, decidió decretar la instalación de un cordón sanitario a partir de hoy, debido que no obtuvo "respuestas concretas tras oficial al intendente, al jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía y al Presidente de la República".

Asimismo, los ediles de la zona costera de La Araucanía, que incluye a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Carahue, Teodoro Schmidt y Toltén, interpusieron ayer un recurso de proteccion en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para decretar cuarentena en sus comunas.

De acuerdo al alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, quien lidera la asociación que agrupa a los cinco municipios, la medida la impulsaron "para agotar las instancias sanitarias y proteger a nuestros habitantes. Consideramos que las medidas anunciadas para nuestro territorio son insuficientes", afirmó.

En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, apuntó a la necesidad de reforzar el sistema de salud regional, y dijo el martes que "le hemos planteado a los ministros Blumel y Mañalich que nos están faltando respiradores artificiales (...) no tenemos el número adecuado de estos equipos".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?