EMOLTV

"Afán de protagonismo" y "no es el ideal": Reacciones al paso del Presidente Piñera por Plaza Italia

El Mandatario se bajó de su auto en el monumento de Baquedano este viernes, cuando iba camino a su casa, y se tomó una foto. Las críticas fueron inmediatas e incluso debió disculparse por el hecho.

04 de Abril de 2020 | 15:34 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Twitter
SANTIAGO.- "Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse".

Así se disculpó el Presidente Sebastián Piñera por lo ocurrido durante la tarde de este viernes en un espacio que, antes de la llegada de la pandemia al país, era usado como centro de protestas diariamente, pero especialmente los días viernes. Hoy, con la zona en estricta cuarentena, la visita del Mandatario a una explanada desierta generó críticas inmediatas.

"La visita de Sebastián Piñera a Plaza de la Dignidad, aprovechando la emergencia sanitaria, es un acto de provocación", aseguró el senador y timonel del PS, Álvaro Elizalde. "¿Qué pretende el Presidente? Parece olvidar su rol de jefe de Estado. Hoy necesitamos más que nunca actuar con un sentido de unidad y responsabilidad".

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, describió el hecho como "increíble". "Se pasea por Plaza Italia/Dignidad mientras el Gobierno pide a la gente que se quede en casa. Esta es una provocación e irresponsabilidad, impropia para un jefe de Estado en plena crisis de pandemia, que divide al país en un momento en que se requiere unidad", dijo.

Desde la DC, el diputado Matías Walker afirmó a través de Twitter que estaba "sin comentarios". "No hay caso", añadió. Por otra parte, la senadora Ximena Rincón aseguró que "de verdad el Presidente no entiende nada de nada". "Creo que si hubiera tenido la posibilidad, hasta se pone la capa de Superman o el disfraz del Zorro, y en una de esas se la cree y monta el caballo de Baquedano. Muy mal, Presidente, muy mal".

En el Frente Amplio, las críticas también abundaron. "¿Qué razón de peso tenía para vulnerar la cuarentena de la comuna de Providencia? ¿Pedirle a la guardia presidencial que le tome una foto?", preguntó el diputado RD, Giorgio Jackson.

"El permanente afán de protagonismo de Sebastián Piñera atenta contra el liderazgo que requiere un jefe de Estado en circunstancias normales, pero sobre todo en una crisis como la actual", dijo por su parte Gabriel Boric (CS). "Su visita a Plaza de la Dignidad durante la cuarentena es una provocación despreciable".

"Los autorretratos pueden esperar"


Pero la acción del Mandatario no solo fue cuestionada por la oposición, sino también por algunas figuras de su propio sector, aunque con matices.

"Los líderes tienen que estar a la altura de las circunstancias. Cuando Chile necesita unidad, cooperación, templanza, no hay espacio para perder el foco y olvidarse de lo único que hoy importa: la vida de nuestra gente. Presidente, los autorretratos pueden esperar", afirmó el senador RN, Manuel José Ossandón.

En tanto, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó la acción como "inexplicable". "Debió haber ejercido su autoridad cuando el estado de derecho era vulnerado, no en medio de la cuarentena. Gobierno avanza un paso, pero retrocede dos".

"La Plaza Baquedano, Italia o Dignidad, como quiera llamarle, no es propiedad de nadie, no es un estadio de fútbol donde no puede ir el contrario ni un lugar que le pertenezca a un grupo determinado"

Mario Desbordes
Por otra parte, hubo quienes cuestionaron la acción pero entregaron su respaldo al Presidente, como el timonel de RN, Mario Desbordes."Uno podrá discutir el punto de vista sanitario. El Presidente obviamente tiene salvoconducto, viaja de su casa a Palacio con Carabineros, etc. Si una persona saca salvoconducto tres horas para ir al supermercado y de paso se encuentra con un monumento, se podría sacar una foto", afirmó. "Claro, no es el ideal, esa discusión yo la entiendo".

"Lo que me parece completamente antidemocrático es que se pretenda que cualquier ciudadano chileno no pueda circular o pararse en algún lugar. La Plaza Baquedano, Italia o Dignidad, como quiera llamarle, no es propiedad de nadie, no es un estadio de fútbol donde no puede ir el contrario ni un lugar que le pertenezca a un grupo determinado: le pertenece absolutamente a todos los chilenos y chilenas", añadió. "No podemos permitir que alguien se arrogue el derecho a decir quién puede y quién no entrar a Plaza Baquedano".

Finalmente, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) defendió al Mandatario y dijo que se trata de una "verdadera funa" en su contra. "Me parece completamente improdecente. Cualquier Presidente, cualquier persona tiene derecho a estar en Plaza Italia, a pasar a saludar a Carabineros (...) ¿cuál es el problema de que pase a sacarse una foto?", dijo.

"Si alguien se sintió herido, el Presidente incluso dijo disculpas a quienes lo malinterpretaron, pero no hagamos de esto un hecho político. Tengamos un poco más de altura, de capacidad de buscar acuerdos, de consensos y no querer atacar al Presidente por el solo hecho de haberse bajado a saludar a Carabineros. Me parece un profundo error, una equivocación y una utilización política tremenda", concluyó.

Este sábado se le consultó a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, por la acción del Presidente, ante lo cual se remitió a decir que "ayer el había explicado todo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?