EMOLTV

Mesa Social covid-19: Universidad de Chile presentará hoy propuestas en temas de salud mental

La entidad que encabeza Ennio Vivaldi es la encargada de entregar sugerencias para mitigar los efectos psicológicos de la pandemia en la población, así como anteriormente la UC elaboró una guía con lineamientos éticos.

07 de Abril de 2020 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Después de varios días de trabajo virtual por parte de diferentes académicos de la Universidad de Chile, liderados por el rector Ennio Vivaldi, este martes el establecimiento presentará ante la Mesa Social covid-19 un aporte institucional.

Se trata de una propuesta de cómo abordar temas relacionados a la salud mental de la población en medio de la pandemia, un aspecto que Vivaldi, —médico cirujano de profesión, con especialidad en la fisiología del sueño— no quiere que sea pasado por alto.

Así lo dio a conocer el propio rector el día viernes, cuando compartió una captura de pantalla de la sesión que se llevó a cabo. "Hoy en reunión para enfrentar el covid-19 presenté los fundamentos básicos del informe encomendado a la U. de Chile con respecto a la salud mental en esta pandemia", contó.

La propuesta ha sido trabajada por "un grupo transdisciplinar de expertos y expertas de la U. de Chile", entre quienes se cuenta la directora de la Escuela de Salud Pública, Verónica Iglesias; la psiquiatra e investigadora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Vania Martínez; la médica Cecilia Morales y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y psicólogo, Roberto Aceituno.

"La urgencia de medidas en el área no debe ser desestimada: la salud mental es y será clave para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos en la población", añadió Vivaldi. El trabajo al respecto será entregado a la instancia durante la mañana de este martes, en la próxima sesión de la mesa.

A Vivaldi se le encomendó esta misión así como anteriormente se le asignó al rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, un trabajo que diera lugar a lineamientos éticos para que los equipos de salud enfrenten los desafíos médicos que presenta la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?