Semana Santa, autocuidado e incumplimiento de medidas: Las preocupaciones de las regiones con menos casos de covid-19

Arica, Tarapacá, Atacama, O'Higgins y Aysén son las regiones que concentran la menor cantidad de contagios en el país.

07 de Abril de 2020 | 17:00 | Por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
Según el último informe epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud, Arica y Parinacota (53), Tarapacá (23), Atacama (6), O'Higgins (42) y Aysén (7), son las regiones que se han visto menos afectadas por la propagación de la pandemia del coronavirus.

Las cifras -que corresponden a los datos entregados hoy por el Minsal- revelan que, con excepción de O'Higgins y Aysén, la zona norte del país es la que concentra menor cantidad de casos positivos de la enfermedad, que a nivel nacional ya registra 5.116 contagiados y 43 fallecidos.

Lo anterior fue analizado durante el fin de semana por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en conversación con Emol explicó que "los casos que tenemos en el norte, son efectivamente casos secundarios de personas que viajaron dentro de Chile a esas regiones".

Asimismo, la autoridad destacó las medidas implementadas, señalando que "en la zona norte tenemos una aduana sanitaria de Coquimbo hacia arriba. Hay una barrera sanitaria donde las personas tienen que controlarse la temperatura y dejar sus antecedentes. Si hay un caso sospechoso, esa persona se aísla para evitar los contagios".

Considerando lo anterior ¿cuáles son las preocupaciones de las autoridades en las zonas con menos casos confirmados?

Arica y Parinacota

Mientras entregaba ayer detalles de un nuevo balance en la zona, el jefe de la Defensa Nacional en la región, el general de Ejército Luis Cuéllar, se mostró muy molesto ante los nuevos casos de covid-19 en Arica -que saltaron de 41 a 53- y acusó a los habitantes del sector de ser "irresponsables, negligentes e inconsecuentes", por no respetar las medidas decretadas por la autoridad santiaria.

"Hemos dado muestras que somos irresponsables, negligentes y que somos inconsecuentes. Y además, lo más grave, es que somos malos padres, malos hijos. Y por qué digo eso, porque he visto familias, personalmente, que andan en la calle con sus niños en la mano, exponiendo a que se contagien. Los niños son el principal vector para transmitir esta epidemia, y digo responsablemente eso, un niño puede contagiar a 5, a 10 y hasta 20 personas", manifestó Cuéllar.

El general agregó: "¿Qué quieren ustedes? ¿Empezar a ir al cementerio a sepultar a nuestros deudos o quieren entender? Los llamo a ser responsables, quédense en sus casas si no tienen algo estrictamente necesario que hacer. No esperen que aparezca una autoridad con un palo, literalmente, para enviarlos a la casa".

Al anterior llamado se sumó un comunicado emitido por la Jefatura de la Defensa Nacional de Arica y Parinacota. La declaración cuestionó que "un porcentaje importante de la población insiste en relativizar la gravedad de la pandemia, vulnerando y no respetando el derecho a la vida de miles de ariqueños que están luchando en sus casas contra este virus asesino".

"Todas las medidas que como autoridad continuemos impartiendo para aplanar la curva de contagio, no servirán de nada y serán deliberadamente inútiles si no te quedas en casa. Tristemente hemos observado que un aumento considerable de casos positivos en nuestra ciudad, por eso reiteramos el llamado a que acatemos y exijamos el derecho a no ser contagiados", agrega el texto.

Tarapacá

En el caso de la Región de Tarapacá, la preocupación de las autoridades se centra que en las bajas cifras de contagio han llevado a la población a "relajarse" con el cumplimiento de las medidas. Suma 23 casos.

Así, el intendente Miguel Ángel Quezada hizo un llamado a la población a respetar el toque de queda y a cumplir con el aislamiento social que ha sido recomendado para prevenir la propagación del coronavirus.

"Fue un difícil fin de semana, particularmente porque nuestra gente está muy relajada respecto de la situación de esta pandemia, que nos llama a ser muy responsables. Lo que ocurrió este fin de semana está lejos de la responsabilidad que necesitamos que cada uno tenga en nuestra región", señaló el jefe regional.

"Hemos dado muestras que somos irresponsables, negligentes y que somos inconsecuentes. Y además, lo más grave, es que somos malos padres, malos hijos. Y por qué digo eso, porque he visto familias, personalmente, que andan en la calle con sus niños en la mano, exponiendo a que se contagien. Los niños son el principal vector para transmitir esta epidemia, y digo responsablemente eso, un niño puede contagiar a 5, a 10 y hasta 20 personas"

General de Ejército Luis Cuéllar
Asimismo, Quezada agregó que "hacemos el llamado nuevamente, con mucha insistencia y humildad, a que entiendan que no es posible seguir aglomerándose".

Con lo anterior, la autoridad dio a conocer que determinó, junto al jefe de Zona, endurecer las medidas y "generar una serie de puntos de contacto y las llamadas aduanas sanitarias, para que la gente no se desplace a La Tirana, Pica o algún otro poblado de nuestra región y que lleven a cabo el aislamiento social que hemos indicado".

Asimismo, la autoridad expresó su preocupación por la aproximación del fin de semana santo, festividad en la que normalmente se generan aglomeraciones y arribo de turistas.

Con lo anterior, el intendente informó que "la peregrinación al cerro Esmeralda y otras congregaciones masivas no se van a realizar y les pedimos que no concurran para evitar la aglomeración y focos de contagio que no tenemos en nuestro religión y que sí hemos visto en otras regiones".

Atacama: La región con menos casos

"Nuestra región presenta la menor tasa de contagios a nivel nacional, sin embargo, en ningún caso eso significa que tenemos que bajar los brazos".

Lo anterior es parte del llamado que hizo en la jornada de ayer el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, a los habitantes de la zona. Esto pues, según sus propias palabras, "hemos visto cambios de comportamiento y también mucho compromiso de gran parte de la comunidad, pero aún así hay un grupo de personas que siguen en las calles".

Hasta la fecha, la zona registra sólo seis casos positivos de coronavirus, siendo la región con menor número de contagios a nivel nacional. Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a la población al autocuidado.

"Lo que más necesitamos es que haya consciencia sobre la gravedad de la situación. Nuestra región presenta la menor tasa de contagios a nivel nacional, sin embargo, en ningún caso eso significa que tenemos que bajar los brazos. Debemos seguir cumpliendo las instrucciones de la autoridad sanitaria en materia de higiene personal, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones", señaló.

Agregando que "hoy día gracias al compromiso y trabajo de mucha gente y también de la comunidad, se tiene controlada la tasa de contagio, pero esa situación puede cambiar si nos relajamos y bajamos los brazos. Hoy día siguen habiendo aglomeraciones al interior de la región en espacios públicos y ferias libres. Eso sin duda que se convierte en un foco de contagio y tenemos que abordar esa situación, en un trabajo conjunto".

En tanto, al igual que su par de Tarapacá, el intendente de Atacama llamó a los ciudadanos a "quedarse en sus casas y no desplazarse durante el fin de semana santo a una segunda vivienda o con motivos que no sean absolutamente impostergables, o de fuerza para mayor para regresar o entrar a nuestra región".

"Vamos a reforzar los sistemas de resguardos en las barreras sanitarias, con personal policial y militar, y quienes deban ser devueltos serán devueltos, porque la obligación hoy día es quedarse en sus casas", concluyó.

O'Higgins: Aumento de puntos de control

En el último balance, la Región de O'Higgins registró solo un nuevo caso. El total de contagiados en la zona es de 42.

Pese a ello, el intendente Juan Manuel Masferrer informó que tras sostener una reunión de coordinación con los alcaldes de comunas costeras, se determinó aumentar a 17 los puntos de control. Esto, principalmente de cara al fin de semana santo.

"Vamos a ser completamente estrictos y exigentes en el cumplimiento de la norma y en el ingreso a nuestra región durante estos días. Quiero informar que en las últimas 24 horas ya han sido devueltos más de 100 vehículos desde los distintos puntos de control que tenemos en la región", manifestó.

Con lo anterior, hizo un llamado a la comunidad, señalando que "todas las medidas que haya tomado el gobierno y las autoridades buscan asegurar la salud de las personas de nuestra región, pero ninguna medida va a tener eficacia si no contamos con el respaldo, el apoyo y la responsabilidad de cada uno".

"Hemos visto lamentablemente como en otras regiones del país, decisiones más drásticas no han sido tomadas con la responsabilidad necesaria por parte de los vecinos y eso ha generado un aumento en los contagios. Así que el llamado es a por favor apoyar, entender que esto es una pandemia que combatimos todos y que necesitamos el apoyo de todos para salir adelante", agregó.

Aysén

"Ninguna medida que adopte el gobierno, por mucho fundamento técnico y científico que tenga, va a dar solución al problema si es que nosotros no aplicamos el autocuidado".

Así, la intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete instó a los habitantes de la zona -siete casos- a ser responsables con las medidas decretadas por la autoridad sanitaria.

Al igual que en los casos anteriores, la principal preocupación de Navarrete se centra en el incumplimiento de medidas. En esa línea, la autoridad manifestó que "han pasado más de 20 días desde que tuvimos el primer caso positivo en la región. Desde ese día, trabajadores de la Salud, autoridad sanitaria, servicios públicos, Onemi, Carabineros, Ejército, Policías, Bomberos y muchas otras personas han estado trabajando con el único fin de contribuir al resguardo y al cuidado de nuestra población".

Finalmente, la autoridad señaló que "junto con ello, muchas Pymes y personas han tenido que hacer grandes esfuerzos, cerrando sus locales, viendo imposibilitadas sus labores habituales para contención económica, para contribuir a que sean menos las posibilidades de contagio en nuestra comunidad, pero ninguno de estos esfuerzos serán suficientes si no asumimos todas las indicaciones que se nos han dado y que principalmente nos ha entregado el personal de salud".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores