EMOLTV

Cae velocidad de propagación del covid-19 en el país: Cómo se mide y qué razones explicarían este descenso

La subsecretaría de Salud, Paula Daza, dijo que cuando comenzó la pandemia alguien con el virus podía contagiar a 2,6 personas mientras que hoy a 1,3. "Eso es una buena señal de cómo ha ido evolucionando", dijo.

21 de Abril de 2020 | 08:00 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Aton/Archivo
El lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre cómo ha ido evolucionando la pandemia del covid-19 en el país, desde el punto de vista de qué tan rápido es su velocidad de propagación.

"Cuando partimos con esta pandemia teníamos un R efectivo (Re) de 2,6, es decir, una persona podía contagiar a 2,6 personas (...) Hoy día tenemos un R efectivo de 1,3, es decir, una persona es capaz de contagiar a 1,3, eso es una buena señal de cómo ha ido evolucionando la pandemia dentro de nuestro país", señaló la autoridad.

Andrea Canals, estadista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una de las autoras del informe, explica que el "R0 indica la velocidad de propagación de la enfermedad, o sea, cuántos casos genera un caso específico. Hicimos un estudio en el que calculamos este R0 en los primeros días de la epidemia para ver su velocidad al inicio de la epidemia y luego calculamos el R efectivo, que es básicamente el mismo índice, pero es el que está ocurriendo en el minuto actual cuando ya se están haciendo medidas de mitigación".

Ese análisis, con datos hasta el 18 de abril y al cual tuvo acceso Emol, apunta que el R0 al inicio de la epidemia, es decir, las primeras tres semanas desde que se confirmó el primer caso, era de 2,36, mientras que en las últimas dos semanas es de 1,08 (ver tabla más abajo).

Al analizarlo por región, el estudio concluye que en "Tarapacá, Antofagasta y El Maule se observa una aceleración en la velocidad de propagación de la enfermedad. La Región de Aysén lleva dos semanas sin casos nuevos confirmados, por lo que no fue posible la estimación de Re y en las de Valparaíso y RM aún están con Re preocupantes, porque aunque no es tan alto, tienen gran cantidad de población e infectados".

Según detalla la también miembro de la Dirección Académica de la Clínica Santa María, "todos estos valores tienen intervalos de confianza, que va entre 0,93 a 1,37 para el Re y entre 1,95 y 3,76 para el R0; entonces incluye el valor que dio la subsecretaria".

"Respecto de ese coeficiente se puede ver que sí ha disminuido la velocidad de propagación de la enfermedad en Chile, esa es una de las conclusiones, en algunas regiones el RE es mayor al R0, pero es un aumento leve", dijo.

Por último, concluyó que "los datos confirmados muestran que hay una disminución, que se ha ido manteniendo un poco la magnitud de la epidemia, que no está aumentando dramáticamente como se ha visto en otras partes, pero la gran duda es si se está testeando lo suficiente para captar los casos reales, tal vez hay que hacer más test para detectar más casos".

La tendencia de los casos


Por su parte, el investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la UDD Manuel Nájera, comentó que "lo ideal es que cuando el R efectivo es menor a 1, lo que quiere decir que por cada caso no se produce más de un caso eso implica que hay un buen control de la enfermedad. Cuando es sobre 1, quiere decir que cada caso está generando un nuevo caso y algo más".

Lo importante "es que uno lo puede ir midiendo en el tiempo y por lo tanto evalúa la tendencia, el R efectivo va al descenso quiere decir que la enfermedad se ha relantizado, se están produciendo menos casos en la comunidad que lo que se producían un tiempo atrás. Por lo tanto es un buen indicador para tomar decisiones", agregó.

"Todas las medidas de higiene personal, más las medidas de distancia social, de no besarse, no abrazarse, no tener reunión de grupos grandes, no estar tan cerca, lograr el teletrabajo en las empresas ha afectado e influido que disminuya la producción de casos".

Manuel Nájera, epidemiólogo UDD
Sin embargo, indicó que "cuánto tiempo tiene que estar en descenso para tomar una decisión, por ejemplo de volver a abrir (centros comerciales) eso no está claro, como todas las decisiones políticas públicas, tienen ayuda técnica, pero también tiene otros aspectos sociales".

Las causas


El epidemiólogo recalcó que "lo que uno analiza es que tenemos ese escenario inicial sin hacer nada y luego con las medidas que se están tomando va disminuyendo el contagio, no sólo la cuarentena en algunas comunas, también las que se tomaron inicialmente como advertir a la población que disminuya el contacto entre grupos grandes, eliminar los eventos masivos, cerrar las escuelas, todo eso ha contribuido a disminuir la velocidad de contagio".

Asimismo, "el uso de mascarillas, que ahora está siendo obligatorio también probablemente ha tenido o va a tener un efecto porque la gente tiene más conciencia, además del lavado de manos".

De acuerdo a este último punto, asegura que "todas las medidas de higiene personal, más las medidas de distancia social, de no besarse, no abrazarse, no tener reunión de grupos grandes, no estar tan cerca, lograr el teletrabajo en las empresas ha afectado e influido que disminuya la producción de casos y que es lo que se espera".

Finalmente, aseveró que "esta disminución del Re no es la única razón para tomar decisiones de salud pública respecto a una enfermedad infecciosa, uno esperaría que se tomaran otras cosas en consideración, esta es una medida epidemiológica, pero también es necesario tomar en consideración la capacidad de la red de salud de atender a las personas enfermas, es decir, que no haya una saturación de los servicios de paciente crítico".

Estimación de R0 y Re por región
Región R0 Re
Arica y Parinacota1,570,54
Tarapacá1,341,37
Antofagasta1,391,47
Atacama1,090,65
Coquimbo1,180,55
Valparaíso1,621,33
Metropolitana2,091,17
O’Higgins0,990,93
Maule1,211,92
Ñuble1,660,43
Biobío1,950,87
Araucanía1,870,82
Los Ríos1,700,60
Los Lagos1,620,63
Aysén1,11
Magallanes1,860,95
* R0 calculados con las primeras tres semanas; y Re con las últimas dos. | Fuente: Universidad de Chile
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores