EMOLTV

De "nueva normalidad" a "retorno seguro": Las razones del nuevo concepto del Gobierno para vuelta "paulatina" de actividad

Según dijo esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "esta resistencia a este concepto instalado por el Gobierno obliga a un cambio de lenguaje, a un cambio semántico".

25 de Abril de 2020 | 20:02 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Durante los últimos días ha sido frecuente escuchar de parte del Gobierno el concepto de "nueva normalidad" para explicar la necesidad de adaptarse a los cambios que trajo consigo el covid-19 y así ir retomando "paulatinamente" la actividad en el país.

Por ello, el Ejecutivo ha aplicado una serie de medidas que apuntan al retorno gradual de clases escolares presenciales, la apertura del comercio y el regreso de funcionarios públicos a sus trabajos presenciales.

Iniciativas que han causado resistencia de parte de algunos sectores, quienes aseguran que el país aún no llega al peak de contagios, mientras que otros acusan contradicción debido a que últimamente se han aplicado medidas más exigentes como el uso obligatorio de mascarillas y un mayor distanciamiento.

En medio de eso, desde ayer el Presidente Sebastián Piñera desde ayer comenzó a utilizar un nuevo concepto: "retorno seguro", lo cual, señaló, permitirá transitar a una "normalidad distinta" y enfrentar los "efectos" de la crisis sanitaria y la recesión económica.

Consultado esta mañana sobre este cambio de concepto y la diferencia entre "nueva normalidad" y "retorno seguro", el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró: "Es una diferencia semántica o de lenguaje".

"Esta resistencia a este concepto instalado por el Gobierno de Chile obliga a un cambio de lenguaje, un cambio semántico que es el retorno seguro a la nueva normalidad, que es el término que hemos acuñado esta vez sí localmente".

Jaime Mañalich
"Cuando nuestro Presidente, dado el entorno político-social en el cual estamos viviendo, mencionó por primera vez el concepto de 'nueva normalidad' produjo una gran resistencia en actores políticos. No entendían que lo que en realidad estaba diciendo o hablando es sobre un término acuñado internacionalmente, no de una cosa que sea 'made in Chile'", añadió.

Así, continuó, "esta resistencia a este concepto instalado por el Gobierno de Chile obliga a un cambio de lenguaje, un cambio semántico que es el retorno seguro a la nueva normalidad, que es el término que hemos acuñado esta vez sí localmente, para explicitar mejor de lo que estamos hablando cuando decimos que vamos a hacer testeos masivos, que vamos a mantener las vigilancias, que los retornos a las escuelas van a ser graduales y cada situación hay que acomodarla a la realidad local".

"El retorno seguro es muy distinto" según la zona del país, dijo Mañalich, agregando que esto "implica manejar y pilotear una nave teniendo en cuenta las variaciones que hay que ir introduciendo en el camino y las flexibilidades necesarias para efectivamente no estrellarse en un roquerío, en este programa de vuelta a una normalidad de forma segura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?