EMOLTV

Puente Alto, Antofagasta y Maipú: Las comunas que generan preocupación de cara al anuncio de nuevas cuarentenas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que están siguiendo de cerca una serie de casos en los cuales se ha registrado un alza de contagiados.

27 de Abril de 2020 | 16:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad señaló que es posible que se tomen medidas más estrictas en Puente Alto.

Aton.
Este martes, las autoridades del Ministerio de Salud darán a conocer una actualización de las medidas de restricción que han aplicado a distintas zonas del país para controlar los focos de contagio de coronavirus, las cuales podrían disminuir, aumentar o mantenerse de acuerdo al análisis de las cifras que realizan día a día.

En ese contexto, hay un grupo de comunas que ha ido empeorando sus cifras en la última semana y que han generado preocupación en la cartera, debido al alza de casos activos o a otros factores, como la cantidad de contagios en determinados kilómetros cuadrados o la capacidad hospitalaria existente en esas zonas.

Entre ellas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mencionó este lunes a Puente Alto, zona que hasta ahora mantiene cuarentena total solo en una mitad de su territorio y que en los últimos días a evidenciado un alza de casos y el surgimiento de focos importantes, como el detectado en un recinto penitenciario.

Durante el balance diario del avance de la enfermedad en el país entregado esta mañana, la autoridad recordó que en la comuna del sur de Santiago "hoy se encuentra con una cuarentena total desde hace varios días atrás, que es una de las medidas más estrictas para contener la propagación de este virus".

"También es importante decir que en Puente Alto también este número ha aumentado porque hubo un brote en un recinto penitenciario que hizo aumentar el número de testeos. Se hicieron más de 300 testeos para pesquisar no solamente los casos sintomáticos, sino también los casos asintomáticos", añadió.

En esa línea, Daza manifestó que "Puente Alto se encuentra en cuarentena una parte de la comuna, sin embargo, nosotros miramos todos los días los criterios para poner una parte de la comuna o la comuna completa son el aumento del número de casos por población y el aumento de casos por kilómetro cuadrado".

"Por eso, con respecto a Puente Alto, vamos a seguir evaluando si es necesario aumentar o mantener las medidas que estamos tomando hoy", recalcó.

Asimismo, en el informe mencionó el caso de Mejillones, comuna que posee la segunda tasa de incidencia de casos activos más alta del país y en la cual se han aplicado varias medidas, como el aumento del testeo para pesquisar oportunamente aquellos casos sospechosos, según explicó la subsecretaria.

"La segunda medida es que a todas aquellas personas que han sido confirmadas con covid-19 han sido llevadas a una residencia sanitaria y también aquellos contactos estrechos de estas personas confirmadas también han sido llevadas a otras residencias para disminuir la propagación del virus dentro de esta comuna", subrayó.

Asimismo, destacó que "nosotros estamos mirando y la autoridad sanitaria de la región nos mantiene informado acerca de todas estas medidas y si es necesario tomar medidas más estrictas en la comuna las vamos a ir tomando".

Otros comunas

Dentro de las diez comunas con más casos activos a nivel nacional, en el sexto lugar aparece Antofagasta, la cual mantiene 121 contagios y es una de las pocas de esa lista en la que no se ha aplicado ninguna medida de control sanitario, junto con Maipú, que tiene 103 y Recoleta, con 86.

De acuerdo a las autoridades, la capital de la segunda región ha ido aumentando progresivamente sus casos debido a que el laboratorio encargado de analizar las muestras está entregando datos con mayor rapidez y por la aparición de focos de contagio en zonas altamente concurridas como ferias y el hospital de la zona.

121Casos activos tiene Antofagasta, en donde no se ha aplicado ninguna medida de control sanitario
En tanto, Maipú tiene una alto número de casos activos, pero su gran número de habitantes hace que la tasa de incidencia, de 17,8 por cada 100 mio habitantes, no sea alta. En cambio, Recoleta también ha subido sus cifras y su tasa de incidencia es de 45,3, lo cual pone a ambas comunas dentro de las opciones para decretar más controles.

Otro municipio que ha evidenciado cifras preocupantes es Victoria, que si bien no posee tantos casos activos, con 39 pacientes, ha ido subiendo esa cifra mientras el resto de las comunas de La Araucanía ha ido bajando. Según el último informe epidemiológico del Minsal, en una semana pasó de tener 3 casos nuevos a 29 en la siguiente.

De hecho, esa zona tiene la cuarta tasa de incidencia más alta entre los casos activos, como un índice de 109,96 casos por cada 100 mil habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?