Mañalich cuestiona comportamiento de santiaguinos y los llama a no visitar otras regiones: "Por favor, no hagamos daño"

Este viernes el ministro de Salud se refirió al comportamiento ciudadano frente al confinamiento e informó que la comuna capitalina va a seguir en cuarentena.

01 de Mayo de 2020 | 11:58 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó la respeto de las medidas de protección adoptadas por la crisis sanitaria producida por el coronavirus. En la instancia, hizo énfasis en que "la resistencia de la ciudadanía ante las medidas de confinamiento está siendo severamente puesta a prueba".

"Tenemos muchos lugares, me concentro particularmente en la comuna de Santiago, donde tenemos evidencia cierta de que el seguimiento de las medidas de protección está siendo pobre", indicó el ministro.


Sobre esto, agregó que "eso tiene consecuencias inmediatas. Significa que la comuna de Santiago va a seguir en cuarentena con perjuicio para los locatarios, estudiantes, etc".

"Por eso hacemos nuevamente un llamado a que no podemos pretender que estas medidas, que son coercitivas, sean controladas en cada caso por un oficial de la Ley, por alguien de las Fuerzas Armadas, que permite el Estado de Catástrofe en el que estamos. Sino que apelar de nuevo a que aquí se requiere un entendimiento ciudadano mucho más completo", añadió.

Asimismo, la autoridad sanitaria destacó que las "medidas de confinamiento son absolutamente necesarias. Si no se produce ese distanciamiento realmente estamos muy complicados. Hay ciudades, menciono por ejemplo Osorno, que han tenido un cordón y una cuarentena muy estricta que dentro de todo ha sido respetada por la ciudadanía. En efecto, Osorno es una ciudad hoy día en que estamos muy tranquilos. Lo mismo ocurrió con Chillán".

"En la comuna de Santiago, y esto no es responsabilidad del municipio, sino que de cada persona, no está ocurriendo. Y esto significa que cuando nos encontramos con alguien tiene que haber un mayor control social, una mayor vigilancia. Si eso no ocurre, pensar que sólo el ejercicio de la autoridad va a permitir que esta pandemia se controle es una absoluta utopía", cuestionó.


Por otro lado, Jaime Mañalich comentó la salida de ciudadanos de sus lugares de origen, especialmente por este fin de semana largo. El secretario de Estado mencionó que "la visita de un santiaguino a una de estas ciudades que están libres de enfermedad, tiene que ser muy mal vista. Porque el riesgo para esa ciudadanía de que ese santiaguino lleve la enfermedad, no lo sabemos con los casos asintomáticos, efectivamente para esa comunidad puede significar que en una semana más estén en un brote epidémico de esta enfermedad de coronavirus".

"Estamos en viernes recién feriado, por favor, no hagamos daño. Nuestra actividad irresponsable daña a otros, mata a otros. Tenemos que entenderlo con claridad, por que sino efectivamente esta enfermedad va a durar muchos meses, vamos a tener muchos brotes, y la ansiada normalidad, para trabajar, para educarse, no va a llegar. Gran parte de la responsabilidad reside en nosotros", concluyó el ministro.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores