EMOLTV

Mañalich y preocupación por la RM: "Si no damos en serio la Batalla de Santiago, la guerra contra el covid-19 se va a perder"

La autoridad sanitaria enfatizó en que después de ver el comportamiento de los ciudadanos durante las últimas 24 horas, las medidas de fiscalización aumentarán y se tornarán más drásticas.

03 de Mayo de 2020 | 13:14 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Aton
En un nuevo balance diario respecto a la situación del país con la pandemia de coronavirus (covid-19), el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre las altas cifras que se registraron de contagios con la enfermedad durante las últimas 24 horas en la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria destacó las bajas cifras que se han registrado respecto contagiados en regiones, donde las medidas de cuarentena han estado funcionado. Sin embargo, enfatizó y mostró una gran preocupación por la Región Metropolitana, la cual concentra el 81% de los nuevos casos registrado en las últimas 24 horas. "Si no damos en serio, con toda la energía, la batalla de Santiago, la guerra contra el covid-19 se va a perder", advirtió.

Respecto a esto, Mañalich indicó que a pesar de que la explicación fundamental del aumento de casos se debe al aumento de testeo, "la ciudad de Santiago llama a la preocupación", agregando que la realidad que se ha visto durante las últimas horas en las calles obligará a las autoridades a tomar medidas más drásticas para lograr que las personas respeten estas normas.

Mañalich indicó que, tras una conversación de este sábado en la noche con el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, se reportó, en un recorrido por el centro de la ciudad, que los vecinos no estaba tomando las medidas de prevención indicadas por las autoridades. "Centros comerciales abiertos, gente en la calle sin mascarillas, el barrio Meiggs -en la parte oriente que corresponde a la comuna- abierto (…) La Vega, completamente llena de personas, sin uso de protección y sin distanciamiento", aclaró.

"El llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente (…) Eso nos obliga, tenemos el deber inexcusable, de actuar con mucha mayor fuerza, con mucha mayor energía en las fiscalizaciones", aseguró la autoridad sanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?