EMOLTV

A propósito de la "batalla de Santiago": ¿Cómo avanza la lucha del coronavirus en regiones?

Complica la situación en Antofagasta y Tarapacá, mientras que Coquimbo y Aysén son las zonas donde el escenario es más optimista. De todos modos, la Región Metropolitana reúne más de la mitas de los casos en Chile.

05 de Mayo de 2020 | 08:02 | Por Fernanda Villalobos, Emol

Personal de la municipalidad satiniza una de las calles céntricas de Chillán.

Emol
SANTIAGO.- Preocupación existe en el Ministerio de Salud por la abrupta alza de casos nuevos de coronavirus que hubo el fin de semana en la Región Metropolitana. Ante esto, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, advirtió el domingo que "si no damos en serio, con toda la energía la batalla de Santiago, la guerra contra el covid-19 se va a perder".

Según las cifras oficiales entregadas por la autoridad, el sábado 2 de mayo los contagiados (con y sin síntomas) pasaron de 891 a 1.145 para luego descender a 995 el domingo y a 872 ayer lunes, sumando 13.528 personas enfermas, es decir, un 82% del total nacional. En cuanto al total de fallecidos, la RM concentra el 53% de ellos, con 143.

Es por ello que a partir de hoy a las 22:00 horas, las comunas de Quilicura, Recoleta, Cerrillos y Santiago completa comenzarán una cuarentena total, que se suman a Independencia, Quinta Normal, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, Puente Alto y Ñuñoa.

Pero, ¿Cómo se está dando esta "batalla" en otras regiones? Por ejemplo en Atacama, Coquimbo y Aysén la emergencia no se ha desatado, dado que sólo hay 70, 91 y 7 casos, respectivamente. Cabe destacar que en Coquimbo hay aduanas sanitarias para controlar la propagación del virus. En Aysén, en tanto, se decretó cuarentena total en Caleta Tortel entre el 13 y 27 de marzo, luego de que un pasajero británico de un crucero diera positivo para covid-19 y estuviera en contacto con algunos de sus habitantes.

Tarapacá

Actualmente en esta región hay 295 casos confirmados y un fallecido. El gran salto se dio el domingo al reportar 60 nuevos, mientras que habían sido sólo 12. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló ayer que "hemos visto que en algunas regiones el aumento de test para buscar aquellos casos asintomáticos ha sido relevante, quiero ejemplificar con la Región de Tarapacá".

"Se me informó esta madrugada que ayer en un lugar donde se encontraban migrantes se encontró un caso confirmado, se hizo un testeo masivo de 30 test, de los cuales 22 salieron positivos", expresó.

"Es decir, de un caso confirmado, al ir a buscar a esos contactos estrechos 22 fueron positivos, siendo casos asintomáticos. Esas personas se están aislando", dijo.

Antofagasta

Las comunas de Antofagasta y Mejillones entran en cuarentena hoy y los casos, según el Informe Epidemiológico del 1 de mayo -con datos hasta el 30 de abril-, aumentaron de 261 a 303 y de 43 a 65, respectivamente. A nivel regional, el total de contagiados es de 760 y la diferencia lo hizo de viernes a sábado, cuando se reportó un alza de 43 a 90 casos y siete fallecidos.

Al anunciar esta medida, el ministro aseguró que las medidas que se han implementado (en la capital regional) hasta ahora no han funcionado, ya que la población "no le ha tomado el peso" a la gravedad de la pandemia.

Una visión similar tuvo la alcaldesa Karen Rojo, quien criticó la tardanza en la llegada de la cuarentena. "La voz de los alcaldes ha sido escuchada. Antofagasta merecía tener medidas concretas para frenar los contagios de covid-19".

En Mejillones, en tanto, la principal preocupación radica en su alta tasa de contagio, 521,1 por cada 100 mil habitantes, dado que la comuna sólo tiene 14.000 personas. Su alcalde afirmó que el brote que ha habido en la comuna se debe a dos factores: los contactos que se producen en las industrias con trabajadores de otras ciudades, y el campamento que hay en la comuna, que concentra la mayoría de los contagios.

Valparaíso

En una entrevista dada a El Mercurio de Valparaíso, el titular de la cartera sostuvo ayer que la incidencia de casos en una región con casi dos millones de habitantes ha sido baja, pero también manifestó su preocupación por la situación del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

20.643casos confirmados de coronavirus hay en Chile actualmente
"Hemos tenido un brote de infección muy importante y con un comportamiento muy distinto al del resto de la región. Es cierto que hay una barrera geográfica de hecho, con la parte sur de la región, que lo hace más difícil, pero allá hay un puntito de preocupación que se concentra, a pesar de que vive poca gente en incidencia en las comunas de Santo Domingo y San Antonio", comentó Mañalich.

Si bien el alza no ha sido tan explosiva, en dicha región se han reportado 656 casos y en los municipios antes mencionados, 19 y 72. En total, ha habido 13 decesos por covid-19.

El Maule y La Araucanía

En esta región comenzó todo el pasado 3 de marzo, luego de que se confirmara el paciente cero para el nuevo coronavirus en Chile. Hasta el momento hay 399 casos confirmados y 13 fallecidos. La ciudad con más contagiados es Talca, con 160.

El primer caso en La Araucanía se confirmó el 16 de marzo, pero ante el avance de la enfermedad en la zona se decretó cuarentena para Temuco y Padre Las Casas el 27 de marzo, ademas de un cordón sanitario para prevenir su expansión. En ese momento, La Araucanía era la segunda región con más casos a nivel nacional.

El 16 de abril se levantó la medida en la segunda comuna y el pasado 30 en la capital regional, pero entraron ese día el radio urbano de Angol y Victoria, hasta el 7 de mayo. La comuna de Nueva Imperial también estuvo bajo ese régimen entre el 9 y el 16 de abril.

Su efecto fue bastante positivo ya que hubo una mejora en su situación epidemiológica. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud -analizados por Emol- cuando Temuco entró en cuarentena hubo 159 contagio nuevos en una semana y 21 días después, el número de nuevos casos en una semana (del 12 al 18 de abril) bajó a 56, es decir, un 64% menos.

Biobío

De acuerdo al reporte de ayer del Minsal, en esta región hay 762 casos confirmados y ocho fallecidos. El día con mayor casos nuevos fue el 4 de abril con 45. En el Gran Concepción las autoridades impusieron un cordón sanitario en Semana Santa y entre las 18:00 horas del jueves 30 de abril y las 22:00 horas del domingo 3 de mayo (fin de semana largo por el Día del Trabajador).

Lo mismo ocurrió en San Pedro de la Paz, tuvo cordón sanitario desde el 25 de marzo hasta el 21 de abril y en cuarentena desde el 6 de abril hasta el 16 de abril. En Hualpén, en tanto, hubo cordón sanitario desde el 25 de marzo hasta el 23 de abril y cuarentena entre el 6 y 16 de abril.

La situación más preocupante fue precisamente en esos días luego de que se reportara un aumento de casos en la Clínica Sanatorio Alemán de la capital regional. Había 39 personas enfermas, de las cuales 32 eran funcionarios de salud.

Magallanes

Según el mencionado Informe Epidemiológico, la región más austral del país tiene una tasa de incidencia acumulada de 404,2 y ha sido, desde el segundo informe -en el primero fue Ñuble- con la mayor cifra. Actualmente hay 795 casos confirmados.

En Punta Arenas existe cordón sanitario desde el 8 de abril por indefinido y cuarentena desde el 1 de abril al 7 de mayo. En Puerto Williams, la primera medida desde el 6 de abril y la segunda estuvo entre el 25 de marzo y 6 de abril.

Para el 16 de abril, "hemos tenido un aumento sostenido de la incidencia, como siete veces la del promedio nacional, y a pesar de que los últimos tres días ha habido un menor aumentos de casos menos, no representa una tendencia", a contó a Emol Gonzalo Sáez, presidente del Consejo Regional Punta Arenas del Colegio Médico.

Evolución de la curva desde detección del primer caso
Pincha las regiones para modificar el gráfico:
  • XV
  • I
  • II
  • III
  • IV
  • V
  • RM
  • VI
  • VII
  • XVI
  • VIII
  • IX
  • XIV
  • X
  • XI
  • XII
  1. Logarítmica
  2. Lineal
Fuente: Minsal
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores