EMOLTV

El aumento de casos en las comunas que entrarán en cuarentena y la explicación de las autoridades a estas alzas

En la Región Metropolitana, los territorios que se sumarán a la medida son Recoleta, Quilicura y Cerrillos. En tanto, en el norte se agregarán Antofagasta y Mejillones.

04 de Mayo de 2020 | 08:01 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Luego de una reunión de emergencia en La Moneda, y tras analizar los últimos datos sobre el covid-19 en el país, el Ministerio de Salud informó ayer la incorporación de cinco comunas más a las que están bajo cuarentena, en respuesta al alza de contagios que se han registrado los últimos días.

Se trata de las comunas de Recoleta, Quilicura y Cerrillos en la Región Metropolitana, además de Antofagasta y Mejillones en el norte, las que empezarán con la medida a las 22.00 horas del martes. A esto, se agrega la totalidad de Santiago centro.

Según explicó el ministro Jaime Mañalich, la decisión se tomó en base al aumento en la cantidad de casos que han reportado dichos territorios, situación que queda en evidencia al comparar los últimos dos informes epidemiológicos divulgados por el Minsal.

Recoleta


Por ejemplo, en el caso de Recoleta, alcanzó los 398 casos confirmados de acuerdo al reporte publicado el sábado, con lo que queda con una tasa de incidencia de 209,4 personas cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los contagios activos, la comuna llegó a los 252, lo que supone un fuerte aumento de 136 casos en comparación al informe anterior, que recogía datos hasta el 26 de abril.

"Contento (con la cuarentena), porque la estamos pidiendo hace un mes; enojado, porque llega 400 casos tarde y cuatro semanas tarde", sañala el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien asegura que el alza que ha habido se debe a la falta de medidas restrictivas.

Quilicura


Una situación similar ocurrió en Quilicura, donde, de acuerdo al informe del Gobierno, se llegó a los 423 contagios testeados. Asimismo, la cantidad de enfermos activos subió hasta 217, tras agregar 104 nuevos casos en relación al reporte previo.

Así, la comuna del norte de la capital alcanza una tasa de incidencia de 166,1, hecho que según las autoridades se explica, en parte, por los cités que hay y por los barrios que no cuentan con las condiciones para asegurar el aislamiento.

Por su parte, el alcalde Juan Carrasco (IND) sostiene que estas estadísticas muestran que con el llamado a la "nueva normalidad la gente se relaja, y obviamente estas medidas pasan a ser muy poco saludables para la pandemia".

Cerrillos


En Cerrillos, en tanto, el aumento también fue relevante: llegó a las 129 infecciones confirmadas en total, de las cuales 66 corresponden a casos activos; es decir, 37 más que en el documento anterior, cuando anotó 29.

Además, agregó que el aumento también se vio marcado por el brote que se produjo en el hogar de acogida Pequeño Cottolengo, donde en pocos días se detectaron decenas de infecciones.

De esta forma, la comuna del sector poniente quedó con una tasa de incidencia de 145 por cada 100 mil habitantes. "En algunas zonas ha sido fuerte la presencia del virus. Lo previmos por el comportamiento del contagio en Cerrillos", señaló el alcalde Arturo Aguirre (PS).

Antofagasta


En el caso de Antofagasta, si bien el aumento no fue brusco, ya hace semanas que viene anotando cifras altas. En el último informe epidemiológico marcó 378 contagios por PCR, mientras que los casos activos llegaron a 158, lo que supone 18 más que en reporte anterior.

Sobre esta comuna, el ministro Mañalich aseguró que las medidas que se han implementado hasta ahora no han funcionado, ya que la población "no le ha tomado el peso" a la gravedad de la pandemia.

Visión similar a la manifestada por la alcaldesa Karen Rojo (RN), quien criticó la tardanza en la llegada de la cuarentena. "La voz de los alcaldes ha sido escuchada. Antofagasta merecía tener medidas concretas para frenar los contagios de covid-19", indicó.

Mejillones


Por último, respecto a la situación de Mejillones, el último documento evidenció que la comuna no sumó nuevos casos activos, pero que sí añadió contagios totales, con lo que alcanzó los 77 enfermos.

Sin embargo, la principal preocupación de la comuna radica en su alta tasa de contagio: 521 por cada 100 mil, dado que la comuna sólo tiene 14.000 personas.

El alcalde de Mejillones, afirmó que el brote que ha habido en la comuna se debe a dos factores: los contactos que se producen en las industrias con trabajadores de otras ciudades, y el campamento que hay en la comuna, que concentra la mayoría de los contagios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?