Cuarentena en 30 comunas: Las excepciones para salir de casa y quiénes pueden seguir trabajando

La medida que pretende evitar la propagación del virus comienza a las 22:00 horas de este viernes y rige en zonas de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y La Araucanía.

08 de Mayo de 2020 | 08:02 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol.
Aton
Este viernes a partir de las 22:00 horas, los habitantes de 30 comunas del país (25 sólo de la Región Metropolitana) estarán en cuarentena total con el objetivo de restringir el libre tránsito de las personas y así tratar de evitar la propagación del covid-19.

Es por ello que el llamado de las autoridades es a quedarse en las casas, pero "existe una lista de casos en que se autorizará el desplazamiento sólo para excepciones. Este permiso podrá ser solicitado de manera remota en el portal www.comisariavirtual.cl", explica el sitio web del Gobierno.

Arica; Antofagasta; Mejillones; Quilicura; Conchalí; Renca; Cerro Navia; Recoleta; Independencia; Quinta Normal; Lo Prado; Santiago; San Joaquín; Macul; Peñalolén; La Florida; Estación Central; Pedro Aguirre Cerda; San Miguel; Lo Espejo; La Cisterna; La Granja; Cerrillos; San Ramón; El Bosque; La Pintana; San Bernardo; Puente Alto; Angol y Victoria son las comunas en cuarentena

También, señala que "cada persona podrá solicitar un máximo de siete permisos individuales a la semana, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental".

Este documento "en ningún caso puede ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda (22:00 - 05:00 horas) por la autoridad". Además, son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados, y su entrada en vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado.

En caso de que trate de personas con discapacidad o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.

¿Qué se puede hacer en estas comunas?

Ir a comprar: Se ha establecido un permiso temporal sin la necesidad de portar una clave única en la comisaría virtual. Con la cédula de identidad, el código y portándolo se puede ir por tres horas a farmacias, supermercados, almacenes, feria y abastecerse de insumos básicos.

Consultas médicas y todo tipo de atención de salud: Se puede ir al médico y en este caso el permiso temporal tiene una duración de 12 horas. E inclusive, si se está frente a una persona que requiere ser acompañada, ese permiso está incorporado en la comisaría virtual.

Visita a adultos mayores: El objetivo es evitar el contacto persona a persona, porque es una de las principales vías de contagio. Sin embargo, se ha incorporado un permiso temporal para aquellas personas que necesiten llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo con ellos. Este permiso tendrá una duración de dos horas.

Funerales: Se puede asistir a sepelios de familiares directos y si es dentro de la misma región hay un permiso de cinco horas. Si es fuera será un permiso de 24 horas.

Pasear mascotas: Los animales se podrán sacar por 30 minutos en un espacio de dos cuadras a la redonda de la residencia. Las clínicas veterinarias también son esenciales, por lo que estarán abiertas, algunas inclusive en horario de toque de queda. Por lo tanto, existe la posibilidad de llevar las mascotas al veterinario, pero el permiso se debe solicitar presencialmente en la comisaría más cercana.

Retorno al lugar de residencia habitual: Desde un lugar que se encuentra sujeto a una medida que restrinja la libre circulación de las personas. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

Educación: Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como Junaeb, establecimientos escolares u otros. Tiene una duración de seis horas.

Cada persona podrá solicitar un máximo de siete permisos individuales a la semana, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental

Comparecencia a una citación: El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

Recintos penitenciarios: Llevar a estos estalbecimientos, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: tres horas.

Cambio de domicilio o mudanza: Duración: 24 horas, por una sola vez.

Traslado de menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores: Se puede conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente.

Otros trámites: Como pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes por tres horas.

¿Quiénes pueden y no pueden trabajar?

¿Qué pasa con quienes viven en una comuna en cuarentena y trabajan fuera de ella o viceversa? Quien trabaja en un servicio que está declarado esencial -emergencia, utilidad pública, abastecimiento- basta con que porte la credencial más su cédula de identidad para llegar a la comuna, para salir del territorio en cuarentena o para volver al territorio en cuarentena.

Trabajadoras de casa particular, puertas afuera o puertas adentro: En el caso de las primeras, no deben concurrir a su trabajo, mientras que en el de las segundas, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena, o bien prefiere volver a su hogar.

Conserjes: Son considerados funcionarios que también prestan mucho apoyo desde la perspectiva de la seguridad, por lo que pueden hacerlo. Para ello, deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su cédula de identidad.

Cuidadores de adulto mayor: Para trabajar, requieren o el contrato de trabajo o el certificado que les entregue el empleador, más la cédula de identidad.

Cuadrillas de emergencias: Para la mantención eléctrica, cuando genera una situación de falta de electricidad en el hogar o puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia con su credencial y su cédula de identidad a prestar apoyo.

Prensa y medios de comunicación: Pueden trabajar con su cédula de identidad y credencial correspondiente. Del mismo modo, dentro del horario de toque de queda, existe un proceso de acreditación a través de la comisaría virtual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores