EmolTV

Autocuidado y responsabilidad: Lo que no se puede hacer en las comunas que no están en cuarentena

Conoce las indicaciones que la autoridad ha establecido para todos los ciudadanos del país aunque no estén con la medida de confinamiento.

08 de Mayo de 2020 | 15:33 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Imagen referencial.
SANTIAGO.- Pese a que la gran mayoría de las comunas del país no están en cuarentena, las autoridades han recalcado el llamado al autocuidado y han tomado medidas para evitar los contagios y la propagación del virus que provoca el covid-19.

Es por ello que los habitantes de dichas zonas igualmente deben mantener el distanciamiento social, usar mascarillas, tratar de salir lo menos posible de sus hogares y preferir el teletrabajo.

La principal indicación del Gobierno es mantener como mínimo "un metro de distancia o más entre tú y las demás personas, especialmente aquellas que tosan, estornuden y/o tengan fiebre".

Toque de queda


Además, como todos los ciudadanos, deben respetar el toque de queda entre las 22:00 y 05:00 horas en todo el territorio nacional. Cabe destacar que se autorizó a los servicios de delivery y despacho a domicilio para operar hasta las 00:00 horas, para entregar comida y/o remedios.

También está prohibido trasladarse a segundas viviendas, especialmente aquellas que están fuera de la región donde habita.

Cabe destacar que cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes con público están suspendidos hasta nuevo aviso.

Mayores de edad


Es recomendable que vaya una sola persona por familia a comprar a farmacias, supermercados, almacenes, feria y abastecerse de insumos básicos. En esa misma línea, se debe evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

Los mayores de 80 años, por ser población de riesgo, no puede salir de sus casas, pese a que vivan en comunas que no están en cuarentanas.

Uso obligatorio de mascarillas


El 6 de abril el Ministerio de Salud anuncio el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado remunerado. Diez días después hizo extensiva la medida a otros lugares públicos, incluyendo ascensores.

Entre estos lugares se incluye supermercados, farmacias, establecimientos de salud, bancos y otras oficinas de atención al público, lugares de trabajo y aeropuertos y terrapuertos.

Multas


La fiscalización del uso de la mascarilla la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios. El incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario por exponer a un posible riesgo de salud pública. La multa por no usar el insumo alcanza los $2.500.000.

En tanto, el no cumplimiento del toque de queda tiene pena privativa de libertad que va de 61 a 540 días o una multa de entre $300.000 y $1.000.000.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores