Blumel acusa al FA y al PC de "exacerbar" diferencias e intentar reponer "ambiente de confrontación" de octubre pasado

El titular del Interior consideró como "irresponsable" el que algunos dirigentes busquen "aprovecharse" de las circunstancias generadas en la pandemia, "para tensionar y llamar a la gente a movilizarse".

19 de Mayo de 2020 | 09:18 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton
Tras los incidentes ocurridos ayer en la comuna de El Bosque por falta de alimentos en medio de la extensa cuarentena pronta a cumplir un mes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, apuntó a miembros del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) por "exacerbar" las diferencias en medio de la emergencia, llamando a la gente a "movilizarse".

En entrevista con Radio Duna, el titular del Interior comentó que "efectivamente ayer tuvimos una protesta que derivó en hechos de violencia graves, absolutamente inaceptables, creo que aquí hay que separar las cosas, porque efectivamente uno entiende la angustia, la dificultad, lo difícil que es este momento, no solo para los vecinos de El Bosque, sino para los vecinos de todas las comunas de la Región Metropolitana y gran parte del país".

"Es absolutamente irresponsable aprovecharse de las circunstancias actuales para exacerbar, para tensionar, para llamar a la gente a movilizarse. Esto no es el 18 de octubre, hoy estamos viviendo una situación particularmente difícil, lo que está en juego, y en riesgo es la salud de personas de carne y hueso"

Gonzalo Blumel
En ese contexto, Blumel aseguró que "hay una situación difícil que genera dificultades para las familias y eso obviamente empatizamos con eso, porque el país lo está pasando mal (...) pero lo que hay que entender es que estas protestas que derivó en hechos muy violentos se realizó en una cuarentena. Por lo tanto, ahí hubo un claro desafío a las normas sanitarias y se puso en riesgo la salud de mucha gente, de la población, no solamente el orden público. Hay que insistir una y otra vez que esa irresponsabilidad puede terminar costando vidas".

Asimismo, el ministro planteó que "lo que uno ve y eso es lo preocupante, es que ayer hubo sectores políticos, en particular del mundo del Frente Amplio y del Partido Comunista, que más bien se dedicaron como quien dice, a exacerbar las dificultades, que todos sabemos que tenemos dificultades y lo que tenemos que hacer hoy es colaborar y tratar de generar un ambiente que permita darle tranquilidad, certeza y dignidad de propósito a la ciudadanía, no exacerbar las diferencias, las dificultades, que las sabemos que las tenemos".

A su juicio, "necesitamos colaboración, necesitamos apoyo y no exacerbar las diferencias, no hacer esfuerzos por polarizar el país en circunstancias que son tan complejas".

"Es absolutamente irresponsable aprovecharse de las circunstancias actuales para exacerbar, para tensionar, para llamar a la gente a movilizarse. Esto no es el 18 de octubre, hoy estamos viviendo una situación particularmente difícil, lo que está en juego, y en riesgo es la salud de personas de carne y hueso", acotó.

Y agregó "por eso cuesta entender tanta irresponsabilidad y que algunos busquen trasladar el debate de trincheras que, a veces se provoca en el Congreso, a la población y a las calles, porque hoy el llamado a es la responsabilidad".

"Por eso el llamado a la colaboración, a la unidad y a la solidaridad, por eso, es tan inexplicable, tan incomprensible, por decirlo elegantemente, que ayer hayamos tenido a dirigentes políticos solo dedicados a tensionar, a exacerbar, a intentar reponer un ambiente de confrontación como el que tuvimos en octubre del año pasado, en medio de la pandemia (...) usar la angustia, el sufrimiento de la gente para esos propósitos me parece muy repudiable", remató del ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores