Mañalich y decreto que exige a clínicas privadas duplicar camas críticas: "Vamos a fiscalizar diariamente para que se cumpla"

El ministro de Salud dijo que mientras en el sector público la oferta se ha duplicado, en el privado sólo ha aumentando un 10%.

19 de Mayo de 2020 | 12:23 | Por Fernanda Villalobos, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó la razón del decreto que exige a las clínicas privadas a duplicar la cantidad de camas críticas antes del 15 de junio y que fue oficializado hoy.

"Obedece por supuesto al estado de necesidad de las personas que están iniciando una infección por coronavirus y que pueden necesitar apoyo de tratamiento intensivo y ventilación mecánica", comentó el titular de la cartera durante el balance diario sobre la pandemia.

"Quiero recordar que en las última seis semanas mientras la capacidad de la oferta de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas con atención cerrada y unidades de alta complejidad sólo ha crecido el 10%", detalló.

Y continuó: "Es por eso que en mérito a la alerta sanitaria que permite concebir la red de salud como una sola red es que hemos incluido y publicado en el Diario Oficial hoy día esta ordenanza que obliga a las clínicas a unidades de recuperación, pabellones quirúrgicos, uso de respiradores que están en reserva, conversión de máquinas de anestesia, uso de personal como anestesistas, auxiliares de pabellón en la implementación de unidades de tratamiento intensivo que lo haga y lo vamos a fiscalizar diariamente para que se cumpla".

"Esto no es una solicitud", recalcó el secretario de Estado, "es una indicación, es una orden que se emana en mérito de la alerta sanitaria para efectivamente reclutar en los próximos días, quiero decir tres semanas específicamente, del orden de 720 unidades de tratamiento intensivo adicionales con ventilador mecánico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores