Clínicas privadas ante exigencia de duplicar UCI: "Estamos revisando detalladamente nuestras capacidades"

Los recintos de la Red de Salud UC Christus ya reconvirtieron más de 40 unidades y la Clínica Las Condes elaboró un plan que incluye profesionales y equipamiento para responder a la orden ministerial.

19 de Mayo de 2020 | 16:31 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (imagen referencial)
Hasta el 15 de junio tienen las clínicas privadas como plazo para duplicar la cantidad de camas críticas, que fue oficializado mediante un decreto este martes. "En las seis últimas semanas, mientras la capacidad de la oferta de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas con atención cerrada y unidades de alta complejidad sólo ha crecido el 10%", explicó el ministro Jaime Mañalich.

Se trata, especificó, de "una orden" y no de "una solicitud". "Se emana en mérito de la alerta sanitaria, para efectivamente reclutar en los próximos días, quiero decir tres semanas específicamente, del orden de 720 unidades de tratamiento intensivo adicionales con ventilador mecánico", apuntó el titular de Salud.

Esto implica que los recintos privados de salud consideren "las unidades de recuperación, pabellones quirúrgicos, uso de respiradores que están en reserva, conversión de máquinas de anestesia, uso de personal como anestesistas, auxiliares de pabellón en la implementación de unidades de tratamiento intensivo". "Lo vamos a fiscalizar diariamente para que se cumpla", dijo Mañalich.

En respuesta, algunas clínicas privadas elaboran planes para dar cumplimiento a la ordenanza, mientras que otras aseguran que la exigencia ya se ha alcanzado. "En el caso nuestro, hemos estado preparándonos y hemos ido aumentando camas progresivamente", explicó a Cooperativa la gerenta de Innovación de la Red de Salud UC Christus, Jeanette Vega, quien también fue ex subsecretaria de Salud Pública.

"Yo no me puedo hacer cargo de las palabras del ministro, él tendrá antecedentes. Yo puedo hablar por lo que estamos haciendo nosotros. Conozco la realidad de algunos otros establecimientos privados que están haciendo el mismo esfuerzo. No sé cuál es la situación real de todos, pero lo que puedo decir es que nuestra red ha estado haciendo un esfuerzo importante", enfatizó.

"Desde hace semanas contamos con planes"


"Cuando partimos teníamos 32 camas que eran de la Unidad de Paciente Crítico y hemos ido reconvirtiendo por etapas: primero todo lo que es recuperación cardiovascular, luego unidad coronaria, luego pabellones, luego pediatría, y en estos momentos lo que tenemos es un total de 77 camas. Si uno considera lo que hemos aumentado en este periodo, hemos aumentado 141% de camas", explicó con respecto a la situación del hospital clínico en Marcoleta.

En tanto, en San Carlos de Apoquindo, ya pasaron de 8 camas a 16 y pretenden llegar a 20. "Efectivamente estamos haciendo un esfuerzo muy importante por aumentar camas", aseguró. "Detrás de estos fríos números, nosotros tenemos personas que tienen que hacerse cargo (...) Nuestros equipos de salud han estado trabajando incansablemente para poder apoyar de la mejor manera", añadió.

"Hemos puesto a disposición de los chilenos todos nuestros recursos técnicos y humanos como corresponde a un sector que históricamente ha puesto como interés principal de su labor el bienestar de sus pacientes"

Asociación de Clínicas de Chile
Otros recintos, como la Clínica Las Condes, entregarán al Minsal las cifras de lo que ya se ha avanzado en reconversión. Además, cuentan con un plan que incluye tanto equipamiento técnico como dotación de personal para responder al requerimiento de las autoridades sanitarias dentro del plazo establecido.

Desde la Clínica Alemana, en tanto, informaron que han aumentado en un 79% la capacidad de camas críticas para adultos, llegando a un total de 34 con ventilación mecánica invasiva. Actualmente contabilizan más de 100 pacientes hospitalizados por covid-19. "Para un incremento aún mayor estamos implementando alternativas para adaptar las estructuras, organizar y costear el personal especializado y los insumos requeridos para la atención de los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva", explicó el doctor Bernd Oberpaur, médico director del recinto.

A nombre del colectivo, la Asociación de Clínicas de Chile informó que los prestadores privados de salud están "haciendo esfuerzos enormes por responder a esta emergencia". "Hemos puesto a disposición de los chilenos todos nuestros recursos técnicos y humanos como corresponde a un sector que históricamente ha puesto como interés principal de su labor el bienestar de sus pacientes", aseguraron en una declaración pública.

"A pesar de la dura situación que atravesamos, desde hace semanas contamos con planes de reconversión de camas que estamos implementando y el decreto del Minsal apunta en ese sentido. La implementación del decreto implica un aumento adicional de médicos, enfermeras, personal auxiliar, dispositivos y ventiladores. Por ello, en este momento, estamos evaluando y revisando detalladamente nuestras capacidades técnicas y de personal médico para cumplir en los tiempos requeridos por la autoridad", finalizaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores