EMOLTV

Traslados por covid-19: 773 pacientes UCI han sido derivados por la alta ocupación de camas, la mayoría de la RM

El 67% de ellos han sido enviados desde la Región Metropolitana a las de O'Higgins, Biobío y el Maule. El último operativo fue hoy y se espera uno nuevo este domingo.

22 de Mayo de 2020 | 21:00 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El traslado de hoy saliendo desde el Grupo 10 de la FACh.

Fach
Cuatro pacientes covid-19 fueron trasladados esta jornada desde la Región Metropolitana al Biobío, operativo que busca descomprimir la red asistencial que ha debido lidiar con la alta demanda de camas críticas en medio del aumento de contagios.

De hecho, hoy el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 4.279 casos, la cifra más alta de la crisis que ha cobrado la vida de 630 personas.

"Son cuatro pacientes por vuelo, esperamos el domingo hacer otro de similares características", dijo el jefe de la División de Sanidad de la FACh, general de brigada aérea (S) Xabier de Aretxabala, quien explicó que se trata de tres mujeres y un hombre con edades que fluctúan entre los 35 y 72 años.

"Son pacientes conectados a ventilación mecánica, covid positivo y son trasladados con todos los resguardos para la seguridad de la tripulación y la integridad de los pacientes que son críticos", añadió, afirmando que tres de ellos dejaron el Hospital Padre Hurtado y uno, la Posta Central para llegar a Concepción.

Pero este operativo no es nuevo. De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Redes Asistenciales entregadas a Emol, desde marzo hasta el 19 de mayo, 773 pacientes UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) han sido trasladados a diversos recintos de país para descongestionar las camas críticas.

94%de la capacidad de camas UCI están ocupadas en la Región Metropolitana
De este total, añadió, el 67% son de la Región Metropolitana, cuyos principales destinos han sido de las regiones de O'Higgins (Rancagua), Biobío (Concepción) y el Maule (Talca).

En tanto que los otros pacientes UCI trasladados son de Iquique y Antofagasta, los que han sido derivados a Ovalle (Región de Coquimbo), ciudad donde a partir del 23 de marzo de este año cuentan con un nuevo recinto hospitalario, uno de los cinco cuya entrega se adelantó aportando 1.700 camas al sistema de salud; y de Punta Arenas que fueron llevados a Temuco.

Según explican desde Redes Asistenciales, estos operativos sanitarios son parte de una estrategia macro generada durante el verano en el marco del Plan de Acción Coronavirus, que dispuso contar con toda la red de salud pública y (desde el 1 de abril) privada para el cuidado de los pacientes que lo requieran.

Actualmente, la Región Metropolitana tiene el 94% de la capacidad de camas UCI ocupadas; mientras que a nivel nacional alcanza el 84%.

Para hacer frente al aumento de la demanda de camas, el Minsal instó a hace unos días a las clínicas privadas a aumentar su capacidad hospitalaria, mientras que hoy fue el turno de los establecimientos de salud institucionales.

"Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que incorporen una mayor disponibilidad de camas", indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga en el marco del reporte covid, al tiempo que adelantó que "el sector privado ya informó un aumento de 100 camas disponibles" de las 150 solicitadas para este domingo.

"Evidentemente, el desafío más grande que enfrentamos hoy es el aumento de la presión, la demanda sobre la infraestructura sanitaria, particularmente sobre las unidades de tratamiento intensivo"

Ministro Jaime Mañalich
Anunció además la llegada de dos nuevos embarques con equipos de ventilación mecánica en los próximos días.

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich señaló: "Evidentemente, el desafío más grande que enfrentamos hoy es el aumento de la presión, la demanda sobre la infraestructura sanitaria, particularmente sobre las unidades de tratamiento intensivo".

"Como Gobierno y como ciudadanos estamos muy preocupados por la situación que afecta a nuestro país, pero queremos decir claramente que estamos también muy ocupados, aumentando el número de testeos, aumentando la cantidad de ventiladores mecánicos, de camas de tratamiento intensivo e intensificando las medidas de aislamiento de los casos positivos", completó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?