Asintomáticos y supertransmisores: La preocupación frente estos portadores del covid-19

En Chile, más de 5 mil testeados no presentaron síntomas de la enfermedad, cuyo virus también puede ser diseminado por quienes pueden generar un contagio masivo. Expertos dan cuenta de los incipientes hallazgos ante el avance de la pandemia.

23 de Mayo de 2020 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
EFE/Imagen referencial
"Asintomáticos" y "supercontagiantes". Nuevas definiciones han comenzado a aparecer a lo largo de las semanas, mientras científicos y expertos del mundo intentan entender mejor la enfermedad covid-19, provocada por el virus SARS-CoV-2.

El pasado 29 de abril, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaba que en Chile se comenzaría a implementar el nuevo criterio para contabilizar a los casos positivos de coronavirus vía examen PCR, dividiéndolos entre sintomáticos y asintomáticos. Casi un mes después, las personas que no presentan sintomatología "son el 10% del total de casos diarios, es un número muy estable, y en el mundo no supera el 25%", según las cifras entregadas por el Minsal, ayer viernes.

Hasta el último reporte diario de la cartera, en Chile existen 61.857 contagios por coronavirus. Y desde que comenzó el conteo de asintomáticos, se registran 5.736 en todo el país. La mayor concentración está en la Región Metropolitana, con 4.202 casos.

En el caso de los llamados "supertransmisores" (también "supercontagiantes" o "superspreaders"), los estudios son recientes, e incluyen una serie de variables más complejas para observar y pensar que un paciente podría, eventualmente, contagiar a más personas que el promedio: 2 a 4 por infectado. ¿Dónde se cruzan estos dos tipos de pacientes?, ¿es un supercontagiante tan riesgoso como un asintomático?

La carga viral


Un asintomático se define como quien, "dando un resultado positivo al PCR, no tiene sintomatología" como tos, fiebre o dolor muscular, entre otros. Así lo define Beatriz Arteaga, directora de la escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la UDLA.

Si bien esta situación puede ser positiva para quien atraviesa la infección, sin tener complicaciones de salud importantes, hay un riesgo asociado. "El peligro es que al no tener síntomas, muchas veces no conocen su condición de positivos y contagiantes, y pueden ser claros vectores para quienes son de mayor riesgo", explica la experta.

5.736asintomáticos se han registrado en el país hasta ayer viernes
Adicionalmente, hay otro factor importante respecto a este grupo: no han sido testeados en grandes volúmenes. "Del total de testeos, menos del 20% positivos son asintomáticos, pero es una cifra que no es efectivamente precisa, porque tenemos muchas personas que no le hemos tomado el test", destaca Arteaga.

Ahora bien, una vez que consideramos la existencia de los asintomáticos como vectores de transmisión, hay otro punto importante en el que detenerse: la carga infectante y la carga viral.

"La carga infectante es la cantidad de agentes que pueden hacer que alguien se infecte. Por ejemplo, podemos necesitar mil bacterias para que alguien se enferme y, en otros casos, necesitar sólo 10", manifiesta Marisa Torres, médico cirujano especialista en Parasitología y profesora asistente de la escuela de Epidemiología de la Escuela de Medicina UC.

En cambio, la carga viral, "es la concentración de virus medido en una muestra que varía: hisopado, sangre, deposiciones, etc.", indicó. Ahora bien, lo que no está claro aún, es cuál es la carga viral entre un asintomático y otro. Lo que los expertos sí se atreven a definir "es que el que está con síntomas, si éstos son progresivos, probablemente está con mucha carga viral".

Por eso es que "el paciente que está grave, es altamente infectante, los médicos que saben que al intubarlo, son extremadamente infectantes, y por eso es que la necesidad que estos procedimientos los haga gente con mucha experiencia. Si nosotros como sociedad generamos rápidamente cuarentena a los sospechosos y a los contactos cercanos, vamos a bloquear esa transmisión", destaca la doctora.

Supercontagiantes: ¿Es posible detectarlos?


La aproximación que plantea la doctora Torres, en medio de la incipiente pandemia, es compartida por el epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien adiciona otro punto: los supercontagiantes pueden ser sintomáticos o asintomáticos.

"Los supercontagiantes tienen una mayor transmisibilidad. Pueden infectar a muchas personas, 50 o 100, al entrar en contacto en un grupo"

Rodrigo Cruz, epidemiólogo UV
"Son personas que, a diferencia de otras, pueden transmitir en mayor medida la infección en un tiempo determinado. Si, por ejemplo, el coronavirus tiene un promedio de infección entre 2 a 4 personas, en un grupo y tiempo determinado, los supercontagiantes, tienen una mayor transmisibilidad. Pueden infectar a muchas personas, 50 o 100, al entrar en contacto en un grupo", destaca.

Por eso, asegura que se trata de un tema al que ponerle atención. "La importancia, es que actúan como amplificadores de pandemias, es decir, aumentan bruscamente el número de casos en poco tiempo". ¿Cómo lo hacen? Eliminando una mayor cantidad de virus por las gotículas, también llamado inóculo.

Ahora bien, las dudas se instalan al momento de saber si una persona es o no, supercontagiante. Y aunque no es una forma masificada actualmente, la doctora Torres asegura que existe el método, al menos en países como China. "El punto es si está desarrollado y aplicable en Chile. Yo entiendo que en los centros de virologías, centros de investigaciones médicas, se están desarrollando técnicas virológicas para estandarizarlas", pero destaca que actualmente, no tendría sentido aplicarlas, a menos que se trate de casos muy complejos.

Por ejemplo, la técnica PCR que se utiliza actualmente, según plantea la doctora, está orientada a entregar un panorama cualitativo, es decir, detectar la presencia del virus o no. En cambio, si fuera orientada a una técnica cuantitativa, "me va a hablar de la concentración del virus, y así poder hablar de estos hiperinfectantes o no".

Si bien para Cruz, el tema de los supercontagiantes "es peligroso" y "acá en Chile, probablemente la pandemia se está amplificando por supertransmisores", la respuesta más certera ante este panorama sigue siendo la misma, por ahora: el ya conocido y necesario distanciamiento social.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores