EMOLTV

Salud evalúa expropiar la patente de un laboratorio para fabricar a nivel nacional insumos para test PCR

El Minsal aseguró que esa compañía, que es uno de los proveedores de los insumos, "ha cortado el abastecimiento".

23 de Mayo de 2020 | 14:00 | Por A. González, Emol
imagen
EFE
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este sábado que el Gobierno evalúa "expropiar" o "confiscar" la patente de un laboratorio, para asegurar los insumos necesarios para hacer test PCR, que sirve para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en las personas.

El titular de Minsal si bien aseguró que los laboratorios privados "ya han repuesto su stock", mencionó que "hay en particular una situación compleja con un proveedor, un laboratorio, que es uno de los proveedores de los insumos necesarios, que ha cortado el abastecimiento, sobre todo para los laboratorios privados".


"Hemos hablado con el gerente de la compañía, ha comprometido su voluntad para mantener esta línea, pero como Gobierno estamos evaluando muy seriamente, y hemos contratados abogados para ello, para recurrir al mecanismo extraordinario para la expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos, de manera tal de poder fabricarlo a nivel nacional", dijo el secretario de Estado.

Mañalich añadió que "con eso asegurar, que además de los insumos que tenemos y van a seguir llegando para PCR, podamos contar con una fabricación nacional, local, de insumos para ese tipo de tecnología, para ese tipo de marca, en particular".

Según indicaron a Emol fuentes de Salud, se trata del laboratorio internacional Roche, el que debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, no está fabricando los respectivos insumos para los test PCR.


De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han realizado un total de 457.332 exámenes que detectan el virus en las personas.

Mientras que hasta las 21 horas de ayer, se realizaron 15.239, en las últimas 24 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?