EMOLTV

Minsal reporta hoy 43 decesos por covid-19 y récord de diagnosticados en un día: 4.895

Según el balance, además los pacientes en UCI son 1.135, de los cuales 989 están en ventilación mecánica y 220 permanecen en estado crítico.

25 de Mayo de 2020 | 10:16 | Por J. Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta mañana 43 decesos por covid-19, elevando el total nacional a 761 desde iniciada la pandemia en el país a principios de marzo.

Los fallecidos se registraron en las regiones Metropolitana (35), Valparaíso (5), O'Higgins (2) y Ñuble (1).

220pacientes permanecen en estado crítico en las unidades de cuidado intensivos.
"Cuando vemos la situación epidemiológica de los fallecidos se ha mantenido la curva de la cual hemos hablado: adultos mayores enfermos crónicos y es por eso que es tan importante el distanciamiento y el respeto al aislamiento de las personas mayores".

Asimismo, indicó que en las últimas 24 horas hubo 4.895 contagios, nuevo récord en lo que va de la crisis, de los cuales 4.428 presentaron síntomas y 467 fueron asintomáticos.

Así, 73.997 personas han contraído el SARS-CoV-2. Los recuperados, en tanto, son 29.302 a la fecha,

"Se ha mantenido estable el número de personas sintomáticas, alrededor de un 90%", manifestó la subsecretaria Paula Daza, quien señaló que "el principal número de contagios sigue teniéndolo la Región Metropolitana, más del 90% de los casos nuevos".

En este sentido, afirmó que "en el resto de los regiones hemos visto una contención importante de los contagios nuevos, sin embargo, es fundamental seguir mirando con mucho detalle y tomando las medidas de aislamiento ara poder mantener esta contención".

Según el balance, los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 1.135, de los cuales 989 están en ventilación mecánica y 220 permanecen en estado crítico.

"Al día de hoy existen 322 ventiladores disponibles", añadió por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien añadió que "el estado de nuestro sistema hospitalario de nuestras unidades de cuidados intensivos está al límite, y el (Presidente) nos ha solicitado esfuerzos adicionales".

"Hacemos un llamado de no hacerse PCR de chequeo al azar, porque la probabilidad de falso positivo aumenta".

Ministro Jaime Mañalich
En este sentido explicó que ayer se reunieron con la dirección del nuevo Hospital Metropolitano y "hemos tomado la decisión de reconvertirlo completamente en una Unidad de Cuidados Intensivos para pasar a 189 camas UCI que se sumarán prontamente a la RM".

Asimismo anunció que con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, "convertir completamente la clínica municipal para agregar 80 camas a nuestras unidades de cuidados intensivos a nivel país".

"Y los más importante" -continuó- "hemos tomado la decisión de reconvertir la Posta Central en el corazón de esta batalla contra el coronavirus en la RM la totalidad de las 250 camas que tienen disponibles".

Ademas el subsecretario de Redes Asistenciales recordó la adquisición de cinco hospitales modulares, la habilitación y uso del Centro Hospitalario Huechuraba, y que se adelantó la entrega de cinco recintos asistenciales. A ellos se suman aquellos con los que cuentan las FF.AA.

Falsos positivos


En tanto, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se aplicaron 16.283 test PCR totalizando 488.041, tema que fue abordado por el ministro Jaime Mañalich, quien encabezó el balance diario de la pandemia.

"Cuando se hace exámenes covid-19 en personas que no tienen síntomas y sin contacto estrecho, el riesgo de tener caso de falso positivo es alto", manifestó.

Es por esto que el secretario de Estado añadió que "hacemos un llamado de no hacerse PCR de chequeo al azar, porque la probabilidad de falso positivo aumenta". En este caso, ejemplificó con lo sucedido con el senador Rabindranath Quinteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?