Mañalich asegura que hay ciudades de Chile que "hoy día, en la práctica, están en una nueva normalidad"

El ministro de Salud sostuvo que eso está ocurriendo, por ejemplo, en Punta Arenas, Temuco, Chillán y Osorno, que tuvieron brotes importantes de coronavirus, y que "las restricciones que hoy día tienen, no tienen nada que ver con las de Santiago".

25 de Mayo de 2020 | 09:02 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El ministro reafirmó que "hay que prepararse para la nueva normalidad", la que "está llegando en forma heterogénea al país".

El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a las críticas al concepto de "nueva normalidad" que instaló el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reafirmó esa idea y sostuvo que eso ya se está dando en algunas regiones del país, las que han enfrentado brotes de covid-19 y que actualmente tienen medidas menos restrictivas, quedando "con una suerte de nueva normalidad".

"Esto ha ocurrido (...) Punta Arenas tuvo el brote más importante de Chile, con la mayor incidencia, el mayor número de casos en relación a su población; ellos tuvieron una cuarentena de cinco semanas, con un cordón sanitario, con restricciones muy severas; esa cuarentena pasó y, si uno va a Punta Arenas hoy día, en la práctica, están en una nueva normalidad. ¿Qué significa? que la gente anda en la calle, en la plaza, que es un espacio abierto, que por supuesto andan con mascarilla, que se cuidan, que la autoridad sanitaria está vigilando los nuevos casos", comentó el ministro, en entrevista con radio Cooperativa.

Agregó que "eso es lo mismo que ha ocurrido en Osorno, que la situación fue durísima también, en Chillán, en Temuco, Padre Las Casas, Talca, Arica, por mencionar (algunas)". "Ellos han retomado formas de nueva normalidad, que significa un aumento en las libertades personales, un aumento en la actividad comercial, del trabajo, de la posibilidad de que cada uno se gane el pan de cada día, cosa que en Santiago hoy día es muy difícil", sostuvo.

"Si uno va a Punta Arenas hoy día, en la práctica, están en una nueva normalidad. ¿Qué significa? que la gente anda en la calle, en la plaza, que es un espacio abierto, que por supuesto andan con mascarilla, que se cuidan. Es lo mismo que ha ocurrido en Osorno, que la situación fue durísima, en Chillán, en Temuco, Padre Las Casas, Talca, Arica, por mencionar (algunas)"

Jaime Mañalich, ministro de Salud
En ese sentido, reafirmó que "hay que prepararse para la nueva normalidad", la que "está llegando en forma heterogénea al país, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región". "Las restricciones que hoy día tienen las ciudades que he mencionado, no tienen nada que ver con las que tenemos en Santiago", subrayó.

Dijo que el panorama en la Región Metropolitana en muy distinto: "Santiago, en cambio, ha sido afectada más tardíamente, en una medida muy violenta, con una gran cantidad de casos nuevos todos los días, que anticipan la presión sobre la red asistencial que estamos observando. Mil casos nuevos reportados hoy día se traducen, con una probabilidad casi cierta, en que eso va a significar un estrés de hospitalizaciones en los días siguientes".

A eso se suma que "estamos en una situación de pobreza en muchos sectores de la ciudad, acelerada, con mucha fragilidad, con una cuarentena en toda la provincia de Santiago que ha sido durísima".

Mañalich agregó que "si bien Santiago no es Chile", la pandemia, "en este momento, está en su momento más oscuro".

"Estamos testeando más de lo que se necesita"


La autoridad también insistió en sus críticas a que se realicen test de PCR a personas que no cumplen con ninguna de las dos condiciones necesarias (tener síntomas o ser contacto estrecho de un caso positivo) y advirtió que uno de los problemas de esa situación es que haya más "falsos positivos".

"Yo creo que estamos testeando más de lo que se necesita. Y eso produce un efecto adverso terrible, y es que el número de falsos positivos aumenta (...) Cuando se hace un examen porque la gente dice ¿quiero chequearme por el coronavirus', y se hacen PCR, la probabilidad de que el resultado sea un falso positivo es enorme", haciendo que "terminemos con un resultado inflado".

En ese sentido, aludió al caso del senador Rabindranath Quinteros, que fue un "falso positivo", y donde "el error es un costo muy grande que él ha debido pagar, porque además no se respeta ninguna confidencialidad".

"No se debe hacer examen de PCR en personas que no tienen síntomas ni son contacto estrecho, porque eso genera error", subrayó la autoridad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores