EMOLTV

Zúñiga menciona caso de pareja de médicos grave por covid-19 para pedir reconocimiento al personal de salud

El subsecretario de Redes Asistenciales solicitó que se vuelva a homenajear a los funcionarios sanitarios con aplausos a las 21:00 horas. "Están arriesgando su vida por la ciudadanía", comentó.

26 de Mayo de 2020 | 13:14 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Hoy quiero pedirles, quiero rogarles a cada uno de los ciudadanos, que volvamos a realizar el aplauso a las 21 horas, que Bomberos toque las sirenas, que se sume Carabineros y que no haya rincón en el país en donde no se escuche el agradecimiento y el ánimo que cada ciudadano tiene que entregarle al personal de salud en estos momentos que son tan difíciles para ellos y para todo el país".

Así fue como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, le solicitó emocionado a la ciudadanía un reconocimiento a los 360 mil profesionales de la salud que se encuentran atendiendo la emergencia sanitaria en los recintos hospitalarios, e hizo un especial énfasis en aquellos que, en el ejercicio de su labor, han contraído el virus.

"Esto es grave. Tenemos que darnos cuenta de la gravedad de este virus. Es tan grave que hay muchos funcionarios, muchos trabajadores, que ya se encuentran contagiados y especialmente me quiero referir a una pareja de médicos de la región de Valparaíso que trabajan en hospitales públicos y que hoy día se encuentran hospitalizados a causa del coronavirus", contó.

El subsecretario pidió un reconocimiento especial para la pareja, a quienes caracterizó como "una familia típica, de esfuerzo, de sacrificio". "Ellos son el rostro vivo de los 360 mil trabajadores de la salud que están arriesgando su salud y su vida por la ciudadanía, y la ciudadanía tiene que entender eso: la gravedad de la situación por la cual hay 360 mil personas que día a día llegan a su lugar de trabajo para poder cuidarnos", añadió.

Sus palabras habían sido antecededidas por las del ministro Jaime Mañalich, quien destacó que la presión que la alta cifra de nuevos contagios pone sobre el sistema de salud no repercute solamente en equipamiento, sino que también tiene "un tremendo impacto sobre el personal".

"Médicos, enfermeras, auxiliares, TENS, tecnólogos médicos... ellos están pasando un periodo extraordinariamente duro y hay que tener conciencia y agradecerles a ellos que, a pesar de que emocionalmente el impacto que significa esta pandemia hace a veces que las almas se quiebren, efectivamente la disposición de los trabajadores de salud, del Gobierno, es seguir adelante en forma implacable con este plan", aseguró.

"Estamos hablando de personas que están teniendo un momento muy duro al enfrentarse a una intensidad de trabajo completamente nueva y lo único que podemos decir desde acá es que los valoramos por el inmenso sacrificio que están haciendo; un sacrificio personal, de compromiso, de energía, también de afectación emocional. Seguimos apoyando, buscando, contratando gente de manera tal de fortalecer nuestra red y dar todo el soporte que necesitan los trabajadores y trabajadoras de la salud para ser los verdaderos héroes de esta pandemia", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?