EMOLTV

Fiscalía abre investigación por posible estafa en venta de cajas de alimentos para enfrentar la pandemia

De acuerdo al ente persecutor, sujetos estarían ofreciendo la mercadería a través de redes sociales a cambio de transferencias electrónicas.

27 de Mayo de 2020 | 13:25 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La fiscalía metropolitana Sur inició una investigación ante la posible estafa que podría configurarse en la supuesta venta de cajas de alimentos para enfrentar la pandemia del covid-19.

Fue la concejala de Puente Alto, comuna en la que se han entregado canastas enviadas por el Gobierno y municipio, Bernardita Paul, la que denunció la situación, de acuerdo lo señalado desde el ente persecutor.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la oferta se estaría realizando a través de redes sociales, donde se pide, a cambio de las canastas, el pago de $3.600.

"La fiscalía ha iniciado una investigación por una eventual estafa mediante redes sociales, referida a supuesta venta de cajas con alimentos en el contexto de esta cuarentena que vive la RM por el coronavirus", explicó la persecutora de Puente Alto, Yasna Pastén.

Y agregó: "De acuerdo a los primeros antecedentes, hay personas que bajo la modalidad de transferencias electrónicas estarían engañando a usuarios de las redes sociales con ventas de estas cajas a cambio de una determinada suma de dinero, lo que finalmente no se concretaría".

De confirmarse el delito, los responsables arriesgan penas de entre 61 y 541 días, además del pago de una multa.

Por el momento, el ente persecutor no ha acreditado el pago de dinero. De recibirse el caso de posibles víctimas, se indagará además el origen de la mercadería.

"Se está efectuando un levantamiento de la información que está contenida en la denuncia y además de algunos datos que están en redes sociales".

Subprefecto Cristián Lobos.
Por su parte, el subprefecto jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, Cristián Lobos, detalló que ya están en marcha algunas diligencias.

"Se está efectuando un levantamiento de la información que está contenida en la denuncia y además de algunos datos que están en redes sociales, de tal manera de determinar si existen patrones comunes entre los hechos que están siendo denunciados a través de las redes sociales, como también de elementos que nos pudieran permitir lograr la identidad de estas personas", explicó.

Y agregó: "El llamado que hace la PDI es a evitar en confiar en este tipo de ofrecimientos que aparentemente se ven muy convenientes, pero que en lo único que se enfocan es en obtener en algún beneficio económico en perjuicio de las personas que realmente necesitan ayuda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?