Casi un tercio de los hospitalizados por coronavirus en el país tiene hipertensión arterial

Es la enfermedad crónica más presente en los pacientes con covid-19 que han requerido ser internados. En la práctica, se ha observado que los hipertensos, junto con los obesos, tienden a tener una peor evolución que otros pacientes infectados.

28 de Mayo de 2020 | 15:38 | Por Natacha Ramírez, Emol

Si el paciente tiene la enfermedad crónica controlada, puede tener el mismo riesgo frente al coronavirus que la población general.

El Mercurio
SANTIAGO.- Es sabido que, al igual que en los adultos mayores, el SARS-CoV-2 provoca cuadros más graves en personas que padecen alguna enfermedad crónica o de base. De hecho –hasta el 7 de mayo, en que se reporta ese dato específico– el 86% de los pacientes con covid-19 que murieron en Chile presentó al menos una enfermedad crónica.

El 28,9%de los pacientes covid-19 hospitalizados es hipertenso, el 19,6% diabético; y el 5,9% obeso
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el 28,9% de todos pacientes con coronavirus que hospitalizados –al 25 de mayo– padecía hipertensión arterial, siendo la enfermedad crónica más presente entre quienes habían requerido internación. Además el 4,6% que reportó una enfermedad cardiovascular.

Si bien esa cifra tiene concordancia con la incidencia de esa patología en la población general del país –según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el 27,6% de los adultos en Chile tiene hipertensión–, si se mira la proporción de hipertensos que son casos positivos de covid-19 y que no han sido hospitalizados, la cifra es menor (9,4%), por lo que sí habría una mayor representación de esos pacientes entre quienes han requerido hospitalización.

La segunda enfermedad crónica más presente entre los pacientes con covid-19 que han requerido hospitalización es la diabetes, que se reporta como comorbilidad en el 19,6% de los internados.

La proporción de pacientes diabéticos con coronavirus que han requerido hospitalización es mayor a la incidencia de esa patología en la población general del país, que es de 12,1% –según la Encuesta Nacional de Salud–. Además, las personas diabéticas con covid-19 que no han debido ser hospitalizados es bastante menor (4,1%).

En tercer lugar, aparece la obesidad, que está presente en el 5,9% de los pacientes con el virus que están internados. Luego, un 5,1% presenta cardiopatía crónica; el 4,8% una enfermedad pulmonar crónica; y el 4,4% una enfermedad renal crónica. (Ver listado completo al final)

En el octavo lugar aparece el asma, en el 3,6% de los pacientes con coronavirus que debieron ser internados. En este caso –si bien su incidencia en la población general no se reporta en la Encuesta de Salud– sí se observa que la proporción de pacientes asmáticos con coronavirus que no han debido hospitalizarse es más similar (2,3%).

Hipertensos y obesos "tienden a evolucionar más mal"


La Doctora Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, comenta que "lo que hemos visto en la práctica clínica es que los pacientes hipertensos y los pacientes obesos son los que andan más grave, los que tienden a evolucionar más mal", (junto con "los adultos mayores arriba de 70 años").

"Lo que hemos visto en la práctica clínica es que los pacientes hipertensos y los pacientes obesos son los que andan más grave, los que tienden a evolucionar más mal"

Claudia Cortés, Sociedad Chilena de Infectología
El Doctor Eduardo Tobar, intensivista del Hospital Clínico de la U. de Chile, dice que en su experiencia "de los hospitalizados críticos, el 70% u 80%" tiene hipertensión arterial y un porcentaje similar presenta obesidad, y que una gran mayoría de esos pacientes "son muy lentos de mejorarse".

En cuanto al asma, la Doctora Cortés comenta que "es una enfermedad mayoritariamente de adolescentes y niños, los que en general se ven poco afectados (por coronavirus)" y que, si bien "existe en adultos, es mucho menos prevalente en la adultez".

Crónicos controlados equiparan riesgo que los sanos frente al covid-19


Pero no da lo mismo si el paciente crónico tiene la enfermedad controlada, y está tomando sus medicamentos, que si no es así.

El 3,6%de los internados tiene asma, enfermedad crónica que afecta más a niños y adolescentes
La infectóloga explica que el riesgo de complicarse con el virus aumenta "cuando hay un mal control de cualquier patología crónica, hipertensión, diabetes, VIH, por ejemplo, que son pacientes que andan súper asustados".

"Pero un paciente VIH que está en un buen control, está tomándose sus medicamentos y está con sus números bien, tiene el mismo riesgo que la población general (frente al coronavirus). Y los hipertensos y los diabéticos, que están con buenas glicemias y manejan sus cifras de presión adecuadas, el riesgo baja", señala.

Subraya que "el problema es cuando son pacientes crónicos descompensados", y por eso remarca que "es fundamental que los pacientes crónicos se sigan tomando sus remedios y que no suspendan sus medicamentos" durante la pandemia.

Presencia de enfermedad crónica en casos hospitalizados con covid-19
Total de hospitalizados: 6.440 | Fuente: 20° Informe Epidemiológico del Minsal
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores