EMOLTV

Oxygena: El ventilador mecánico fabricado en Chile que está cerca de ser utilizado por el Minsal

El hospital de la Mutual de Seguridad, que es parte de los creadores, recibirá este lunes las primeras cinco unidades para usarlos "de forma inmediata" y aportará a la Red de Salud Pública cinco más.

29 de Mayo de 2020 | 16:30 | Por Francisca Martens, Emol
imagen
Oxygena
En el marco de la pandemia por el coronavirus y la escasez de suministros que se ha generado a nivel mundial, son varias las organizaciones públicas y privadas que se han empeñado en la elaboración de ventiladores mecánicos que ayuden a suplir la necesidad creciente de estos en el país.

Oxygena serie VMI-19, resultado de la iniciativa entre el consorcio Teccap-TPI con la Mutual de Seguridad, es el primer ventilador mecánico de fabricación chilena que está, según confirmaron fuentes conocedoras del proceso a Emol, ad portas de ser aprobado por el Ministerio de Salud.

A pesar de que este aún no tiene la certificación del Instituto de Salud Pública, proceso que suele demorar varias semanas, el Minsal pidió a los creadores "seguir avanzando" en su desarrollo ya que "está demostrado que sirve y cumple su función". Esto debido a que las dos pruebas solicitadas por la autoridad sanitaria fueron cumplidas "satisfactoriamente". Desde el Minsal señalaron que efectivamente se encuentra en revisión.

Así, este lunes 1 de junio el hospital de la Mutual recibirá las primeras cinco unidades para "ser usados de forma inmediata", según señaló el gerente general de la corporación, Felipe Bunster, a este medio. Además, durante la semana aportarán otros cinco respiradores más a la Red de Salud Pública.

"Un desafío mayor"

El modelo de Oxygena serie VMI-19

"Oxygena es el fruto de meses de trabajo conjunto, donde el equipo médico de Mutual de Seguridad aportó su conocimiento técnico y de los ingenieros de Teccap-TPI, quienes incluyeron en este desarrollo su experiencia y trayectoria en la fabricación de tecnología de medición y control. Juntos crearon el primer equipo de ventilación mecánica invasivo, diseñado y elaborado en Chile", sostuvo a Emol el director de Mutual, Lorenzo Constans.

"No es fácil crear un aparato que sea capaz de hacer respirar a un ser humano, por lo tanto, el desafío era mayor", señaló Alberto Muñoz, jefe de la UCI del hospital de la Mutual acerca del logro que significa Oxygena para enfrentar esta pandemia.

La operación de este equipamiento tiene características muy parecidas a las de un equipo convencional: mide, controla y alarma todas las variables fundamentales de estándar necesarias para pacientes con covid-19. Además, pueden ser controlados desde fuera de la sala donde está el paciente, a través de pantallas de visualización y operación centralizada de los ventiladores, lo cual le da la posibilidad de ser monitoreados de forma remota y así prescindir de un chequeo constante por parte de un funcionario de salud.

"El valor que tiene este modelo en particular es que se ha tecnificado de manera tal que tiene sensores y controles que permiten asegurar que la inspiración del paciente sea del volumen y de la frecuencia adecuada"

Alberto Muñoz, jefe UCI hospital de la Mutual
Asimismo este equipo, que tiene un valor unitario entre los siete mil y ocho mil dólares, es el primer ventilador mecánico con diseño, testeo y producción inmediata del país, lo cual evita además la incertidumbre de la llegada de estos suministros desde el exterior.

"El aporte de estos ventiladores de emergencia es que mecanizan el funcionamiento de manera que la compresión de esta bolsa que le entrega el aire al paciente se hace de forma mecanizada", aseguró Muñoz y agregó que "el valor que tiene este modelo en particular es que se ha tecnificado de manera tal que tiene sensores y controles que permiten asegurar que la inspiración del paciente sea del volumen y de la frecuencia adecuada y nos entrega un panel de control que es bastante más seguro y reconocible por cualquier equipo clínico ya que se parece a los ventiladores más convencionales, de manera que le da un valor enorme para usarlo en una forma clínica".

Por su parte, Iván Tapia, gerente general de Teccap, dijo que Oxygena "tiene un menú de mantenimiento que permite monitorear los ciclos de vida de distintas piezas que son clave en el sistema y por lo tanto se puede hacer más confiable al equipo".

Oxygena, fue diseñado y producido por Teccap y TPI en colaboración con Telectronic, Redcomercio y Fundación La Semilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?