Ministro Mañalich aclara que récord de 75 fallecidos informado hoy no considera cambio metodológico

El titular del Minsal indicó que este se considerará a partir de este miércoles. "No me atrevería a pronosticar qué es lo que va a ocurrir con esta cifra en los días siguientes", agregó.

02 de Junio de 2020 | 12:40 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
Frente al récord de 75 fallecidos asociados al covid-19 que se registró en Chile en las últimas 24 horas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró que la cifra no incorpora todavía el nuevo criterio que aplicará la cartera, el cual, se anticipa, elevará aún más los números.

Así, en el balance diario realizado en el Palacio de La Moneda, Mañalich explicó: "Estos fallecidos informados el día de hoy tienen solo una corrección y es que en los días previos aceleramos el procesamiento de muestras, tal como se ha reportado".

"El nuevo criterio, que aplicará a partir de mañana, implica que aquellas personas que han fallecido, que tienen un certificado de defunción que tiene el término 'covid-19' o 'coronavirus' o algo similar, pero que tienen todavía un PCR pendiente, nosotros lo vamos a informar como fallecido por covid"

Jaime Mañalich
En ese sentido detalló que se llegó a las 19 mil muestras procesadas de pacientes que habían fallecido y aún no tenían un PCR informado.

Sin embargo, respecto a los 75 decesos informados, el ministro indicó que "en este número no aplica todavía el nuevo criterio, sino lo que hace es resolver, aclarar la situación de personas que estaban a la espera de un PCR y que producto de esta aceleración se informaron".

"Lo que es cierto y es correcto es que hoy estamos informando una cifra muy importante de fallecidos en el país y no me atrevería a pronosticar qué es lo que va a ocurrir con esta cifra en los días siguientes", agregó.

Lo anterior, considerando "la corrección de apurar exámenes que estaban atrasados" y "al incluir a partir de mañana el nuevo criterio, que implica que aquellas personas que han fallecido, que tienen un certificado de defunción que tiene el término covid-19 o coronavirus o algo similar, pero que tienen todavía un PCR pendiente, nosotros lo vamos a informar como fallecido por covid".

Frente a la suma de ambas situaciones, Mañalich expresó: "Suponemos que esto debería aumentar el número -de fallecidos- que informemos mañana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores