Oficio a la Contraloría y "marketing político": Las reacciones al instructivo del Gobierno para la repartición de cajas de alimentos

Se trata de tres minutas emanadas desde el Ejecutivo, que se dieron a conocer esta jornada, generando polémica por su contenido. "Se podría considerar como una falta al principio de probidad administrativa", señala el oficio.

09 de Junio de 2020 | 20:01 | Por B. Osses, V. Marin y M.C. Romero, Emol
Aton
Durante esta jornada se dieron a conocer una serie de minutas del Gobierno que fueron enviadas a ministerios y otras autoridades del Ejecutivo para la entrega de cajas de alimentos, generando diversas reacciones en la oposición, incluyendo un oficio a la Controlaría General de La República, debido a que su contenido "se podría considerar como una falta al principio de probidad administrativa".

Así lo informó la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien pidió al presidente de la Cámara Diego Paulsen, consultar al órgano de control acerca de los documentos.

"Nos parece que es sumamente humillante. Quienes reciben la mercadería la necesitan, pero esto no es un regalo ni de Sebastián Piñera ni de nadie. Esto se hace con recursos fiscales que son de todos y todas los habitantes de este país, por lo tanto oficiamos a la Contraloría para que se erradique esta instrucción, pero sobre todo para terminar con este show que se ha montado en un momento tan duro como este", dijo.

A lo anterior se sumó el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, quien manifestó en su cuenta de Twitter que "he solicitado a Contraloría que dictamine legalidad del instructivo de entrega de cajas de alimentación del Gobierno de Piñera que se conoció esta mañana.
Debe existir claridad respecto a los protocolos y no utilización política del hambre".

El oficio habla de tres minutas que fueron dadas a conocer este martes por La Tercera y radio Cooperativa, textos que recomiendan, entre otras cosas, que en los registros audiovisuales aparezcan "funcionarios bajando cajas y entregándolas a las familias, emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda; idealmente, el agradecimiento de algunas personas, para esto siempre se podrá generar una interacción entre el coordinador y el beneficiario, pero que el foco visual esté sobre todo en la persona favorecida; sumar también la voz de vecinos voluntarios".

"Información clave para voceros e ideas fuerza", es el título de la citada anteriormente, en la que se indican una serie de recomendaciones para los coordinadores comunales. Ahí también se sostiene que "si las tomas son realizadas con celular, que se haga de forma horizontal para que se vea bien en TV".

Asimismo, en una segunda minuta se recalca la meta de la campaña: "Entregar 2,5 millones de canastas con una cobertura nacional; 1,5 millones serán entregados en las comunas de la Región Metropolitana que están cumpliendo cuarentena desde el 15 de mayo”.

Junto con lo anterior, la tercera minuta fue emanada desde la Intendencia de Ñuble, titulada "protocolo de difusión alimentos para Chile". En el texto, se incluyen diversas recomendaciones de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, y se señala que en redes sociales se debe "siempre valorar al Presidente Sebastián Piñera (pero cuidar de no escribir que es el Presidente quien regala las cajas, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi".

Por otra parte, quien también reaccionó a los documentos fue el diputado Gabriel Boric, quien manifestó que "cuando propusieron entregar cajas de alimento le planteamos al gobierno que era mala idea por varios motivos. Propusimos aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia y nos dijeron oportunistas y mezquinos. Hoy se publica el instructivo del gobierno para la entrega de cajas. Juzgue usted".

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana añadió que "el instructivo del gobierno que incentiva el marketing político con la entrega de cajas de mercadería, sumado a la carta del presidente que recibe cada familia, son actos que honestamente dan vergüenza. Con el hambre no se puede hacer proselitismo. Simplemente no corresponde".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores