EMOLTV

Gobierno descarta diferencias en tiempo de entrega de resultados de exámenes PCR entre el sistema público y privado

El subsecretario de Redes Asisitenciales, Arturo Zúñiga, subrayó que el sistema de análisis de las muestras es uno solo para ambos sectores. "No tenemos evidencia de discriminación", dijo

12 de Junio de 2020 | 12:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó este viernes que existan diferencias de tiempo en la atención y en la entrega de los resultados de exámenes PCR entre los pacientes del sistema público y los que pertenecen a Isapres.

Luego de que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile emitiera un informe que detectó diferencias en este tema, la autoridad subrayó que desde el Ejecutivo "no tenemos evidencia de que exista una discriminación".

"En relación a la cantidad de exámenes PCR que estamos realizando diarios, sea para Fonasa, sea para Isapres, sea para el personal de FF.AA. o Carabineros, acá hay una sola red integrada de covid-19".

"Esta es la red de laboratorios que está compuesta no solo por laboratorios públicos y privados, sino que también por los laboratorios de las universidades. Son más de 80 que al día de hoy ya están realizando 20 mil exámenes diarios. Hace cuatro semanas estábamos haciendo una cantidad notablemente inferior", recordó.

En esa línea, sostuvo que "se ha hecho un trabajo enrome para seguir aumentando esta capacidad de testeo, porque estamos liderando una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento a través de las residencias sanitarias. Bajo esta lógica estamos trabajando día a día".

"Obviamente nos interesa dar el plazo en el menor tiempo posible y eso es lo que estamos trabajando para poder aumentar más y más nuestra capacidad de testeo. Nosotros no tenemos evidencia de que exista una discriminación, por lo tanto, el trabajo que ese está haciendo es seguir aumentando la capacidad", enfatizó.

En ese contexto, la autoridad subrayó que "esta capacidad es para todos los ciudadanos. Acá hay medidas de salud pública, no son prestadores privados que atienden a pacientes de isapres, no son prestadores públicos que atienden a gente de Fonasa. Acá hay una sola red y esta red da atención a la totalidad de la ciudadanía".

En cuanto a las pruebas que anunció el Minsal para aplicar test de PCR de saliva, Zúñiga explicó que "seguimos trabajando para poder implementarlo con el objetivo de hacer más rápida la toma de muestra del examen y reducir la probabilidad de contagio del personal de salud, pero aún no tenemos la fecha definitiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?