EMOLTV

31 mil efectivos, 22 módulos sanitarios y transporte de pacientes e insumos: El despliegue de las FF.AA. durante la pandemia

Luego de la decisión del Gobierno de extender el estado de catástrofe, el ministro de Defensa, Alberto Espina, realizó un balance de la labor de las instituciones, destacando el trabajo que se ha hecho "ha sido de una intensidad enorme".

16 de Junio de 2020 | 17:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Ejército de Chile.
El Presidente Sebastián Piñera determinó extender el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días más para enfrentar la pandemia del coronavirus, lo cual traerá consigo la mantención de las Fuerzas Armadas en tareas como el control de las cuarentenas, apoyo logístico para traslado de pacientes e insumos y respaldo a la red de salud del país.

En ese contexto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, realizó un positivo balance de lo realizado por las instituciones castrenses durante la primera etapa de la emergencia, la cual se extendió también por 90 días y que culminó ayer. En esa línea, subrayó que "la labor que se ha hecho ha sido de una intensidad enorme".

De acuerdo al secretario de Estado, el trabajo realizado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea durante este periodo ha consistido "primero en resguardar nuestras fronteras para evitar que en forma ilegal ingresen a Chile personas que puedan estar contagiadas y causen un mayor daño a la población".

"Luego, resguardar todas las medidas que adopta la autoridad sanitaria, las cuarentenas, aduanas sanitarias, cordones y toque de queda, y adicionalmente cuidar toda la cadena productiva. Cuando un país esta viviendo un drama como el que vivimos, es fundamental que la alimentación llegue a todos los rincones de Chile", añadió.

Según Espina, dicha labor "se hace con un trabajo de logística que prepara la intendencia en conjunto con las FF.AA., Carabineros e Investigaciones. Además, resguardan la infraestructura crítica, que es fundamental que siga funcionando en el país", enfatizó.

"Por bien que lo hagan las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que va a ocurrir es que vamos a seguir con un alto nivel de contagio del coronavirus".

Alberto Espina, ministro de Defensa
"A eso se agrega la función que cumplen en forma permanente de estar controlando, vigilando que las personas que están con coronavirus y están en cuarentena preventiva la cumplan. Además todo lo que dice relación con el orden público", indicó.

En ese contexto, el titular de Defensa subrayó que "vienen 90 días extraordinariamente importantes para nuestro país, claves para que podamos recuperar cada vez en forma progresiva una mejoría de nuestra ciudadanía y obviamente una disminución del coronavirus".

"Pero solo se va a hacer si la ciudadanía colabora y quienes no, van a tener que atenerse a las duras sanciones que se van a aplicar", advirtió, junto con recalcar que "por bien que lo hagan las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que va a ocurrir es que vamos a seguir con un alto nivel de contagio del coronavirus".

El detalle del despliegue


Asimismo, la autoridad detalló los números registrados durante la operación de las FF.AA. desde el 18 de marzo pasado. Al respecto, destacó la presencia de 31 mil efectivos a nivel nacional, las cuales han realizado 23,6 millones de controles en aduanas y cordones sanitarios, toque de queda y cuarentenas, con conjunto con Carabineros y la PDI.

En ellos, se ha logrado la detención de 98 mil personas que han infringido esas normas. También se han realizado 760 patrullajes diarios solo en la Región Metropolitana, tareas que se suman a la colaboración que han prestado en el acopio, distribución, seguridad y entrega de las 2.5 millones de cajas de alimentos dirigidas a las familias vulnerables del país.

Desde su cartera destacaron además el apoyo que han prestado en la entrega de 47 mil kits de higiene a familias que viven en 294 campamentos de 14 regiones, beneficiando a 23 mil familias, y el aporte realizado por los hospitales institucionales, que han atendido a pacientes covid derivados de la red pública de salud.

En total, dichos recintos pasaron de tener 27 camas críticas disponibles a 74, lo cual representa un aumento de 174%. A ello se suma la instalación de 22 módulos sanitarios "Cruz del Sur" por parte del Ejército en distintas zonas del país, 4 puestos de atención médica especializada y 7 módulos en el Hospital San José.

187Operaciones aéreas ha realizado la FACH, contando el traslado de pacientes e insumos
La institución también ha colaborado en la sanitización de 52 millones de metros cuadrados de recintos militares y civiles y en el traslado aéreo de ventiladores mecánicos e insumos sanitarios entre regiones, totalizando 44 horas de vuelo y 5.593 kilos de carga.

En tanto, la Armada ha realizado 63 cirugias en el buque Sargento Aldea en Talcahuano, 3 patrullajes médicos en la zona de Chiloé con el buque médico dental Cirujano Videla, traslado de vacunas e insumos médicos en zonas remotas como Juan Fernández, y 205 controles de buques mercantes provenientes del extranjero.

Finalmente, la FACH ha totalizado 187 operaciones aéreas para trasladar 29.080 vacunas, 94.477 kilos de carga y 5.720 personas a distintas localidades de Chile. Entre ellas, destaca el vuelo que trajo 117 ventiladores mecánicos y 15 toneladas de insumos médicos desde China, y el traslado de 83 pacientes críticos con covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?