EMOLTV

Estudio advierte que ninguna región del país ha alcanzado la reducción de movilidad necesaria para contener la pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el valor de la investigación realizada por la Facultad de Ingeniería de la UDD, que hizo un seguimiento a más de 4 millones de celulares. Según el ministro, ésta no afectó la privacidad de las personas.

18 de Junio de 2020 | 13:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La región que ha tenido la mayor reducción es la Metropolitana, con un 39%

Aton.
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó este jueves los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Ingeniera de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual detectó a través del seguimiento a más de cuatro millones de teléfonos celulares que ninguna región ha alcanzado la reducción de movilidad necesaria para contener al covid-19.

Durante el balance diario del avance de la pandemia en el país, el secretario de Estado dio la palabra al decano de esa unidad, Fernando Rojas, quien subrayó que la investigación -realizada con el apoyo de Telefónica y Cisco- no afectó la privacidad de las personas.

Al respecto, Rojas explicó que el estudio se realizó "a través de un seguimiento totalmente anónimo de más de 4 millones de celulares que permite, empaquetados en grandes grupos de miles de movimientos, con el que podemos informar cómo se está comportando la ciudadanía en periodos de pandemia".

En ese contexto, el académico indicó que "lo más relevante es que podemos constatar que en todas las regiones ha habido reducción de la movilidad. Sin embargo, destacar que en ninguna región hemos llegado a un 40% de reducción".

"Luego, si uno mira la región que ha tenido la mayor reducción, es la Metropolitana, con un 39%, si es que miramos como ha sido su reducción de la movilidad comparando la última semana hasta el domingo con lo que fue la segunda semana de marzo, justo antes de las medidas que llevaron a reducir el movimiento de los colegios y las instituciones de educación superior", dijo.

Asimismo, destacó que en "las segundas regiones con mas población, que son las del Bio-bío y Valparaíso, han reducido un 27% su movilidad tomando estas dos semanas de comparación".

"Es importante destacar que este estudio se puede entregar de forma periódica y es útil para todas las regiones y comunas. Es decir, para los alcaldes puede ser importante también poder tener este seguimiento periódico y que pueda permitirles ver cómo se está comportando la población semana a semana", subrayó.

En cuanto a las dudas sobre si se vulnera la privacidad de las personas con el desarrollo de este programa, Paris contestó que "vamos a respetar la privacidad de las personas, este no es un seguimiento persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite tratar de evaluar incluso el resultado de nuestras medidas".

Lo mismo planteó Rojas, quien recalcó que "estos son seguimientos totalmente anónimos y el seguimiento de las medidas es muy importante para evaluar cómo esta funcionando en cada región y en cada comuna. Si uno quisiera poner acá una comparación, se ha hablado mucho de que tenemos que llegar al menos a un 50% de reducción de la movilidad".

"Eso no requiere un seguimiento individualizado, requiere un seguimiento de todas las regiones y comunas con frecuencia y lo que estamos viendo es que no hay ninguna región que esté llegando a un 50% de promedio de reducción", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?