EMOLTV

Muertes probables por covid serán informadas semanalmente con datos del DEIS y en el Informe Epidemiológico

El jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, enfatizó que los datos aportados por ese departamento "no tiene como intención complementar el número de reporte diario, que son los casos confirmados".

20 de Junio de 2020 | 14:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Rafael Araos, Jefe de Epidemiología del Minsal.

Minsal.
Este sábado, el Informe Epidemiológico del Minsal contará con los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) sobre las muertes confirmadas con un test PCR que son 4.075 y aquellas no confirmadas con dicho examen, es decir, consideradas probables o sospechosas que suman 3.069 defunciones.

En concreto, se trata de información paralela a la que el Minsal entrega en sus reportes diarios, puesto que los datos del DEIS se estregarán una vez a la semana, en una columna a parte y solo en dicho documento.

"El registro diario no se va a alterar, porque queremos mantener las trayectorias y las tendencias para que la gente pueda ir teniendo un sentido de realidad, lo más en tiempo real posible de lo que está pasando. Y el hecho de que el DEIS haya ratificado en parte el número de fallecidos confirmados, es una buena noticia, así que los números de recuento diario no van a cambiar. En el reporte epidemiológico, definitivamente, se van a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios", explicó Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal.

Y destacó que la cifra de decesos con confirmación de laboratorio informada por dicha unidad "está muy cerca de los fallecidos confirmados que informa el Ministerio de Salud (4.295), la cual asciende a 4.075".

La explicación por la diferencia entre los confirmados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (4.075) y los que la cartera entregó hoy en reporte diario (4.295) es esta, de acuerdo al doctor: "Nunca va a ser igual a la del recuento diario, porque son métodos distintos y tienen objetivos distintos".

3.069casos de muertes sin confirmación se incorporarán, en paralelo, al 27° informe epidemiológico del Minsal
Por lo tanto, que la cifra del DEIS -de muertes con confirmación- sea más baja que la del recuento diario, "tiene múltiples explicaciones, la más importante es que los puntos de corte son distintos". Y complementó que "la metodología del DEIS como la del reporte diario son similares e informan un número similar de fallecidos".

El jefe de Epidemiología complementó señalando que "informar los casos probables, sin confirmación de laboratorio, tiene el objetivo de tener una visión completa del impacto que está teniendo la pandemia en relación a fallecidos, pero no tiene como intención complementar el número de reporte diario, que son los casos confirmados y que se informan de forma diaria".

En relación a los muertos sin confirmación de laboratorio, es decir, en las cuales el SARS-CoV-2 es una causa posible o probable, el número asciende a 3.069. Así, el total de decesos asociados al virus será de 7.144.

Araos recordó que "este es un número provisional y puede cambiar en el tiempo, eso no significan que haya errores, sino que son rectificaciones normales que ocurren (...) puede variar porque algunos de estos casos pueden pasar a ser muertes confirmadas por covid o bien, puede descartarse covid como causa básica de muerte".

Explicó que este es un trabajo permanente que ha realizado el DEIS, el cual ahora está en condiciones de comenzar a entregar esta información, "y lo haremos en forma semanal durante todo el tiempo que quede de pandemia".

Finalmente sostuvo que se prevé que en un año o año y medio más, "nos va a dar el número de estadísticas de fallecidos definitivos, que va a terminar de rectificar y corregir el número total de muertes debido a covid tanto con o sin confirmación de laboratorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?