EMOLTV

Flujo vehicular subió casi 3% en el Gran Santiago la semana pasada en medio de alza de casos por covid

El segundo Informe Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes reveló además un incremento en las validaciones en el transporte público metropolitano.

22 de Junio de 2020 | 15:30 | Por Aton/Editado por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Archivo
El segundo Informe Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes reveló aumentos de los flujos vehiculares en el país y en las validaciones (viajes) en el transporte público metropolitano durante la semana recién pasada, en medio de la pandemia del coronavirus.

Durante la última semana con cuarentena total en el Gran Santiago, la UOCT, evidenció el siguiente comportamiento en los flujos vehiculares, considerando desde el 15 de junio al viernes 19 de junio: Durante esta semana, hubo un alza de un 2,98% en los flujos vehiculares en comparación con la semana anterior.


"El miércoles 17 fue el día con mayor alza en comparación con el mismo día de la semana anterior, con un aumento promedio de 6,01%", informó el Ministerio en el documento, donde añade que para efectos de esta comparación y análisis, se consideró el registrado de flujos a partir de las 06:00 y hasta las 10:00 horas,

Hoy, durante la hora punta de esta mañana, en el Gran Santiago se presentó una disminución de 2,66% de los flujos vehiculares en comparación con la semana pasada. En relación al 9 de marzo, la caída de la cantidad de vehículos en circulación en la capital fue de 59,8%.

En las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano, entre el 15 y 21 de junio, presentaron una disminución de un 85% en comparación con marzo, hubo un alza de 1,6% en relación a la semana anterior.

De acuerdo al informe, Metro de Santiago fue el que presentó un mayor alza con 1.587.830 validaciones, lo que implica un aumento de 1,8% con respecto a la semana anterior. Mientras que los buses tuvieron un incremento de 1,5% (1.942.70 transacciones), y Tren Central una disminución de 0,2% (73.864 validaciones).

Valparaíso y O'Higgins


En tanto, en Valparaíso y Viña del Mar, los flujos vehiculares cayeron un 62,62% la semana pasada en comparación con marzo.

Sin embargo, durante la hora punta de hoy en ambas comunas se evidenció una disminución de 58,43% en los flujos vehiculares en comparación con marzo. No obstante, se presentó un alza de 8,9% respecto del lunes pasado.

En el caso de Rancagua y Machalí, comunas de la Región de O'Higgins que iniciaron su cuarentena el viernes pasado, durante esta mañana se evidenció una disminución de 69% en los flujos vehiculares en comparación con el 9 de marzo pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?