Paris aclara que "leve mejoría" en pandemia "no es para cantar victoria" y dice que "seguimos teniendo problemas muy graves"

"No hay todavía optimismo, no hay nada que nos indique que estamos todavía derrotando al virus", recalcó el titular del Minsal, recordando que incluso hoy se dispusieron nuevas medidas de cuarentena. 

24 de Junio de 2020 | 13:52 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró este miércoles que la "leve mejoría" de la que se ha hablado sobre la situación del coronavirus en el país, "no es para cantar victoria, pues todavía "seguimos teniendo problemas muy graves" en lo que respecta a este tema.

"La variación de los casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días ha disminuido en un 17%, eso es independiente del número de test, porque el caso confirmado es el que da test positivos. Y una disminución también muy importante de la variación de los casos a nivel de todas las regiones que coincide obviamente en un 17% de nuevos casos que están siendo confirmados a nivel de las regiones. Además de eso hay una disminución leve que nos alienta a seguir trabajando en el porcentaje de ocupación de camas", afirmó el ministro.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que "el porcentaje de resultados positivos que en un momento estuvo por sobre el 33%, en este momento también ha bajado a un 29%. Pero yo también quiero insistir en una cosa, esto no es para cantar victoria, ni tampoco quiero transmitir la idea de que hay un cambio significativo".

De este modo, enfatizó que se trata de "una muy leve mejoría la que se manifiesta, sin embargo, seguimos teniendo problemas muy graves en la región de Antofagasta, O'Higgins, y afortunadamente en Magallanes que habíamos tenido un alza muy importante, hemos logrado revertir. También la Región Metropolitana sigue teniendo una incidencia altísima, es algo que no es homogéneo en el país".

Según el ministro, estas cifras demuestran que hay comunas y personas, que "sí pueden responder, lograr bajar la tasa de incidencia" con la colaboración de todos los actores.

Pero recalcó que "esto es una señala muy incipiente y que como no estamos totalmente seguros de que esto vaya a seguir en esa línea, justamente hemos reforzado hoy medidas de contención, incluso hemos incluido nuevas comunas en cuarentena que están relacionadas con las regiones que han tenido menos avances o avances nulos".

"No hay todavía optimismo, no hay nada que nos indique que estamos todavía derrotando al virus (...) Pero al tener unas condiciones de leve mejoría queremos demostrar a la comunidad en general, a todos el país, que se puede, porque algunas comunas nos están dando el ejemplo de que se puede disminuir la pandemia", sostuvo.

Artículo The Washington Post

Consultado por un reportaje del diario estadounidense The Washington Post, el cual calificó al Gobierno de Chile de haber sido "demasiado confiado" frente a la pandemia, Paris indicó que el artículo "tiene algunas cosas que hay que reconocer", señalando -por ejemplo- que ahí se da cuenta que Chile es el país que ha hecho más test de PCR en América Latina, entre otras cosas.

"Sin embargo, y lo reconozco, el artículo también hace hincapié en lo mismo que yo he dicho y lo dije antes, y lo digo ahora, que hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y en el tema del aislamiento. Ambos aspectos los estamos mejorando al 100% y hoy puedo decirles que la trazabilidad a nivel del país ha mejorada hasta el 90%. Sin embargo, hay regiones como en la Metropolitana que la trazabilidad es del 60%, en Valparaíso del 56% y obviamente que ese tipo de cifras tenemos que mejorarlas", apuntó, agregando que la OMS recomienda que ésta sea de 90%.

A su juicio, "yo creo que vamos en el camino correcto. Si hemos cometido errores los vamos a tratar con mucha fuerza de corregir. Y si hemos cometido errores, yo creo que en un país correcto, que respeta las instituciones hay que reconocerlos, pero hay que corregirlos y para ello necesitamos el apoyo de todo el país"
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores