Onemi por lluvias: Alerta Roja en Valparaíso, un centenar de casas con daño en la RM y cortes de ruta en O'Higgins

El director del organismo, Ricardo Toro, señaló que también se han generado desbordes de canales en Talca. Se espera que durante la tarde las lluvias cesen su intensidad.

29 de Junio de 2020 | 15:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Inundaciones en Talca.

El Mercurio
El director de la Onemi, Ricardo Toro, entregó la tarde de este lunes un balance respecto a las lluvias que han afectado a la zona centro sur del país.

La primera medida anunciada por el organismo fue decretar Alerta Roja para la provincia de Valparaíso, producto de los deslizamientos de tierra que han afectado a la zona. En tanto, en la Región Metropolitana, la mayor afectación se ha dado por caídas de árboles y anegamientos, especialmente en El Bosque, en la Población Eduardo Frei "producto del colapso del sistema de aguas lluvia, en donde se reportan cerca de 100 viviendas con daño en evaluación".

"Con respecto a la afectación, quiero indicar que si bien hay una cantidad de casas anegadas, estas son con daño menor, propio de los colapsos de alcantarillas, y se está apoyando a esas personas para darle la ayuda lo más pronto posible", sostuvo Toro.

También se reportan anegamientos en los pasos bajo nivel Lo Ovalle, Lo Espejo, Parroquia, Walker Martínez, y Antofagasta, entre otros.

En la región de O'Higgins, se reportan anegamientos en patios y viviendas de distintas comunas de la región, todas ellas en evaluación. "Además, cortes de ruta, principalmente en la I-30J, ruta H-780 y Ruta I- 72".

En el Maule, se informa mayor afectación principalmente en la comuna de Talca, en donde se han registrado anegamientos en calles del casco antiguo de la ciudad, debido a desborde de canales. Por otra parte, en la comuna de Linares, se produjo el desborde de los canales Colbún y Villa Alegre.

En el sector de Iloca, comuna de Licantén, se reportó "una tromba marina en el sector oceánico, que no ingresó a territorio".

(Tres vehículos cayeron a un estero tras derrumbe de ladera en sector Camino Viejo, en Valparaíso. Foto: Aton)

Cantidad de lluvia caída


Desde Meteorología, entregaron un reporte sobre la cantidad de lluvia que ha caído, destacando que el sistema frontal está afectando principalmente a la zona central del país, con la mayor concentración de la precipitación desde la región de Maule hasta la región de Valparaíso.

Hasta las 13.00 horas, y según la estación referencial de Quinta Normal, "acumulamos 30,2 mm., sumando hasta la fecha, en torno a los 99 mm. Como sigue precipitando y va a continuar precipitando, es muy probable que superemos los 100 mm acumulados".

30,2milímetros de lluvia han caído en la RM hasta las 13.00 horas de este lunes
Al comparar la cifra con el año pasado, en 2019 solo en junio precipitaron 45,9 mm, "o sea, prácticamente el 50% de lo que está precipitando este junio 2020". En tanto, en todo el mes de junio de este año, se acumularon 52,3 mm. El año normal, para esta fecha, debiera registrar 159,8 mm, por lo tanto, aún existe déficit de lluvias.

Por su parte, en Curicó, se ha registrado una caída de 64 mm., al igual que en el sector costero de Valparaíso.

Para el resto del día, Meteorología informó que continuarán los chubascos en la RM, y en el sector costero continuará con estabilidad, es decir, chubascos e incluso granizo en la costa de Valparaíso hasta El Maule.

Por su parte, Toro recordó que de acuerdo de las características del sistema frontal, con baja isoterma, no debería haber un aluvión importante, pero no descartó que se generen deslizamientos de tierra. "Lo positivo es que debería declinar el sistema frontal", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores