EMOLTV

Paris defiende a Presidente tras visita a vinoteca, pero advierte que autoridades deben "medir las consecuencias de los actos"

El titular de la cartera, Enrique Paris, aseguró que tras la polémica, el Mandatario transmitió a sus cercanos que "no lo volvería a hacer". Asimismo, subrayó que la estrategia ante la pandemia prioriza lo sanitario por sobre lo económico.

30 de Junio de 2020 | 09:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este lunes la polémica que generó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de ir a una tienda de vinos en medio de la cuarentena, advirtiendo que las autoridades deben medir las consecuencias de sus actos.

En entrevista con Radio Futuro, el secretario de Estado desestimó la serie de críticas que despertó la visita del jefe de Estado a una vinoteca en Vitacura y subrayó que "él tiene todo el derecho a comprarse un queso o una botella de vino y no es ningún pecado".

"Él tiene la posibilidad de circular por ser la máxima autoridad, pero ¿cómo no va a tener derecho?", indicó, aunque advirtió que el gobernante aseguró a sus cercanos que "no lo volvería a hacer".

"Estaba preocupado, y nos dijo personalmente que lo debería haber pensado mejor, no creo que debamos hacer una noticia tan grande", concluyó.

En ese contexto, Paris subrayó que "la prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: Yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad"

En cuanto a la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno ante la pandemia del coronavirus, la autoridad manifestó que "el enfoque es sanitario, nadie habla de economía. El Presidente lo tomó como prioridad y nadie me ha dicho que hay que priorizar la economía".

"Nuestra prioridad es salvar vidas", dijo, junto con destacar los resultados que está teniendo el plan seguido por el Ejecutivo. "Afortunadamente, la confirmación de casos ha bajado en un 12% en 14 días", indicó al respecto.

Asimismo, señaló que esas cifras "nos dan un poco de esperanza, pero hay algunas regiones que siguen disparadas como Atacama, Antofagasta y la sorpresa de Aysén".

"Hay regiones donde la positividad está bajo el 10%, pero a nivel nacional la positividad es de un 25%. Significa que aún tenemos un 25% de gente con el virus contagiando", enfatizó.

Finalmente, sobre las irregularidades detectadas en el arriendo de residencias sanitarias, el titular del Minsal reconoció los hechos y subrayó que "estamos abiertos que se investigue todo y entregaremos todos los antecedentes".

"Si hay culpables, tienen que ser sancionados", manifestó, junto con advertir que el uso de esos recintos "es fundamental en la estrategia de aislar. Si la residencia no funciona, nos cuesta mucho que la gente se vaya para allá."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?