EMOLTV

Los descargos de la ex seremi de Salud de La Araucanía tras su renuncia: Acusa "agresividad" y "discriminación de género"

"Me mostraron como la culpable, poniendo en tela de juicio mi honestidad", lamentó Katia Guzmán, quien fue cuestionada tras encabezar actividades públicas estando contagiada con covid-19.

03 de Julio de 2020 | 08:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ex autoridad renunció ayer tras ser sobreseída del sumario que se siguió en su contra.

Mario Quilodrán, El Mercurio.
La ex secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, lamentó este viernes la forma y los motivos que forzaron su renuncia al cargo, luego de la presión que sufrió tras la investigación que se realizó en su contra por protagonizar actividades públicas estando contagiada de covid-19, enfermedad de la que fue notificada el 22 de marzo.

A través de un video, la ex autoridad -que desde esa fecha permaneció suspendida en sus labores y que finalmente resultó sobreseída de esos cargos tras el sumario interno- expresó su rechazo hacia las críticas que recibió durante ese periodo, subrayando que "fui públicamente acusada con agresividad y discriminación de género".

"Me mostraron como la culpable de tan lamentable situación, poniendo en tela de juicio mi honestidad, no solo profesional, sino como ser humano", señaló en el registro destacado este viernes por el diario El Austral de Temuco, en el cual además recordó que al momento de ser diagnosticada con la enfermedad no era posible su trazabilidad.

"La resolución del sumario indica que a la fecha de los hechos nuestro país se encontraba en fase 4 de la pandemia, lo que implica que no es posible determinar fehacientemente el origen y la trazabilidad de los contagios", indicó, desestimando haber sido el origen del foco que terminó con varias autoridades regionales contrayendo la enfermedad.

Asimismo, explicó que su decisión de dejar el cargo se basó "en mi compromiso con el Gobierno y buscando aplacar el ruido que esta triste situación ha generado", subrayando que da un paso al costado "como mujer con valores, principios y muy clara del respeto que merezco como tal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?