Desbordes, el líder de las "dos almas" de RN: Sus aliados y disidentes en la bancada

El presidente de la colectividad ha manifestado opiniones que han generado divisiones dentro de su partido. Incluso ya se intenta levantar una propuesta alternativa a su conducción.

04 de Julio de 2020 | 07:09 | Por Verónica Marín y M.Cristina Romero, Emol

El diputado Mario Desbordes cumplirá dos años liderando el partido en noviembre de este año.

La Segunda (archivo)
Fue la sorpresa de la última encuesta Criteria, donde apareció como el parlamentario mejor evaluado, e incluso, entre las respuestas espontáneas, se ubicó por primera vez entre los candidatos presidenciales, aunque con un 2%.

Ese es el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes. Quien en paralelo es también el protagonista de algunas diferencias en su propio sector, ya no solo con el Gobierno o Chile Vamos, sino que al interior de la colectividad que lidera, como la que esta semana mantuvo con el senador Andrés Allamand a propósito del postnatal de emergencia por el retiro de fondos de las AFP.

Donde más se refleja quiénes están con él, o al menos siguen su visión, es en la bancada de diputados. Ahí es donde está más presente, por las labores propias legislativas, y es también donde se evidencian con claridad quiénes no lo secundan en sus propuestas.

Desde el partido reconocen que Desbordes tiene buenas relaciones con más de la mitad de quienes lo acompañan en la Cámara y entre los más cercanos al presidente de RN están los diputados Paulina Núñez, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón, Andrés Longton, Hugo Rey y Jorge Durán.

"Apoyo a Desbordes porque él ha sabido ser garante de las dos almas de RN", dijo el martes recién pasado a la Segunda la diputada Sabat, quien junto a Núñez son vicepresidentas del partido y lo acompañan en la directiva.

Y aunque no está entre sus más cercanos, pero con quienes se lleva bien, están los diputado Erika Olivera y Alejandro Santana. Lo mismo con el jefe de bancada, Sebastián Torrealba.

Y caso especial es el del ahora presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen, quien llegó a ese puesto luego de que la oposición no lograra alinearse pese a ser mayoría y se cayera el acuerdo por administración que sostenía. Así el legislador, que ya lleva tres meses en el cargo, ha estado bajo la constante -pero no efectiva- amenaza de ser censurado.

Desde la bancada comentaron a Emol que Desbordes se ha preocupado de cuidarlo para que se mantenga como el líder de la Corporación. Todo esto, pese a que Paulsen es de la "alma" opuesta a la de su presidente. Hasta antes de la pandemia, cuando el Plebiscito constituyente era el tema país, él se manifestaba a favor del Rechazo, vereda contraria a la del timonel de RN, quien aunque ha decidido mantenerse neutro por su rol de líder, conocida es su postura por el Apruebo.

Los no tan amigos


Si bien algunos de los cercanos a Desbordes están por el Apruebo como él, en el partido recalcan que esa no es la regla general, o que necesariamente entre sus contrarios estén los que van por el Rechazo.

Por ejemplo, dicen que Luis Pardo no quiere una nueva Constitución y se lleva muy bien el presidente de su partido. Lo mismo con el diputado Francisco Eguiguren, quien si bien a inicio se había manifestado a favor, a principios de este año anunció que iría por el Rechazo.

Pero estar en la bancada más grande de la Cámara, no es tan fácil y hay otros con los que las diferencias son más contundentes. Ahí están los diputados Diego Schalper, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Sofía Cid y Camila Flores.

Entre ellos aparece un grupo al alero del senador Allamand y del ex presidente de RN Carlos Larraín, quienes en los últimos días han manifestado críticas y rechazo a su conducción.

"Se tiene que construir un equipo para proponer una línea de conducción distinta de RN", dijo Schalper a El Mercurio el sábado pasado, evidenciando su intención de levantar una lista disidente para las futuras elecciones internas que este fin de año viviría la colectividad oficialista, cuando se cumplan dos años de la presidencia de Desbordes.

Las tensiones internas están a la orden del día, de hecho contrario a la postura de Desbordes quien planteaba que se vetara el proyecto de ley que establece un límite a la reelección y luego de que el Gobierno optara por promulgarlo ante no contar con los respaldos de RN y Evópoli para un cambio apuntando especialmente a los alcaldes, ayer el diputado Mellado anunció que se encuentra en reflexión de su militancia.

Y fue tajante en su decisión: se salió de algunos grupos de WhatsApp que compartía con sus colegas diputados y pidió que lo sacaran de alguna instancias legislativas donde representa a la colectividad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores