Jadue iguala a Lavín en carrera presidencial y Desbordes es el parlamentario mejor evaluado

Según la última encuesta Criteria, los ediles de Recoleta y Las Condes comparten el primer lugar de las preferencias presidenciales con un 12% de los respaldos.

03 de Julio de 2020 | 07:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Daniel Jadue y Joaquín Lavín comparten el liderato de las preferencias presidenciales con 12%.

Emol
Durante la mañana de este viernes se dieron a conocer los resultados de la nueva Encuesta Criteria Research, la que sostiene, entre otras cosas, que los alcaldes Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC) comparten el primer lugar de las preferencias presidenciales.

Según el estudio, ambos cuentan con un 12% de las preferencias, lo que representa una baja de cuatro puntos porcentuales para Lavín en relación al informe anterior, y un alza de cuatro puntos para Jadue.

Así, el sondeo muestra que el jefe comunal de Las Condes perdió el liderato que mantuvo por siete meses seguidos, luego de que en noviembre sacara una importante ventaja en medio del estallido social.

El tercer lugar, en tanto, lo ocupa el ex abanderado presidencial José Antonio Kast, quien cuenta con un 8% de las preferencias.

Luego le siguen la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (7%), el ex abanderado independiente, Franco Parisi (5%), y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (4%), quien irrumpió por primera vez en la encuesta el mes pasado con un 3% de los respaldos.

Más atrás se ubican el ex ministro y actual presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel (3%) -que aparece por primera vez en el sondeo-, además de Leonardo Farkas (3%), Marco Enríquez Ominami (2%), Evelyn Matthei (2%), Pamela Jiles (2%), Alejandro Guillier (2%) y Mario Desbordes (2%), quien también debuta en el estudio.

Desbordes, el congresista mejor evaluado


En esta ocasión, la encuesta analizó a los miembros del Congreso. En ese contexto, Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, es el parlamentario mejor evaluado por la ciudadanía, con un 44% de respaldo y un 41% de rechazo.

Más atrás se ubican Ximena Rincón (DC) y Manuel José Ossandón (RN), con un 30% de apoyos, y Adriana Muñoz (PPD), que cuenta con un 29% de respaldo.

El listado también lo integran Giorgio Jackson (27% de apoyo), Gabriel Boric (25%), Felipe Harboe (19%), Francisco Chahuán (18%), Álvaro Elizalde (16%) y Ricardo Lagos Weber (14%).

Mientras que los parlamentarios peor evaluados son Rabindranath Quinteros (11%), Juan Antonio Coloma padre (11%), Alejandro Navarro (9%), Jacqueline van Rysselberghe (7%) y Jorge Pizarro (6%).

No obstante, la evaluación de los congresistas en general es negativa, ya que un 51% de los encuestados los calificó con una nota 1; un 16% con un 2,; un 17% con un 3; un 12% con un 4; y un 4% con un 5. Nadie los valoró con notas 6 o 7.

Entre las principales razones de rechazo a los congresistas se encuentra que "buscan ser elegidos porque ganarán altos sueldos" (77%), porque "les importan más sus ideologías que el bienestar del país" (76%) y ya que "están de más, debiesen ser menos" (73%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores