EMOLTV

Paris explica la importancia de detectar hipoxia silenciosa y la posibilidad de desarrollar diabetes con el covid

El ministro de Salud indicó además que las isapres "deberían repartir" dispositivos que midan la saturación de oxígeno a los pacientes que tienen en domicilios a fin de evitar hospitalizaciones de urgencia.

06 de Julio de 2020 | 12:09 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen

El ministro Enrique Paris (referencial).

Aton.
En un nuevo balance por la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó los alcances de la hipoxia silenciosa para pacientes con covid-19, como también las enfermedades que se puede desarrollar producto del contagio del coronavirus.

El titular de Salud explicó así que la hipoxia es la falta de oxígeno en la sangre y que está ligada a la altura y la presión atmosférica, utilizando como ejemplo el caso de Calama, donde se ha constatado una importante cantidad de pacientes con el virus.

"Ambos factores son los que inciden en que el oxígeno que uno respira pueda pasar a la sangre. Hemos detectado, a nivel mundial se ha detectado, que ese cambio, esa hipoxemia silenciosa puede ser tan brusca que agrava al paciente en forma inesperada", acotó.

Es por ello, aseguró, que desde el Minsal se ha sugerido el uso de aparatos médicos que midan la saturación de oxígeno.

"Estamos proponiendo que los pacientes sean monitorizados con oximetro de pulso, es decir una máquina muy pequeña que se pone en el dedo que calcula la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno de la sangre. Te permite, sin pinchar, calcular cuánto oxígeno está saturando ese paciente", detalló Paris, tildando de "muy importante" la posibilidad de implementar aquella estrategia.

Dijo además el uso de estos dispositivos partiría en las residencias sanitarias y que ya hay varias comunas que lo están haciendo.

"Cuando tú puedes colocarle al paciente y le estás midiendo la saturación, en el momento en que le baja la saturación y aparece la hipoxemia silenciosa, tiene que hospitalizarse de inmediato. Así de delicado es el tema y así de importante es detectar ese punto", recalcó.

Y agregó: "Es una idea que hemos estado lanzando hace tiempo. Los saturómetros no son caros. Las Isapres deberían repartir saturómetros a todos sus pacientes que tienen en domicilios. Sería una gran ayuda para evitar que esos pacientes se agraven y lleguen al hospital. Así que apuesto por el uso masivo del oxímetro de pulso o saturómetro para detectar la hipoxemia silenciosa".

Enfermedades asociadas


Otra duda en torno al covid refiere a los daños colaterales y enfermedades anexas que este puede producir, considerando, por ejemplo, que un estudio internacional acusó un aumento de diabetes.

Frente esto, Paris detalló que son varios los virus que "son capaces de afectar las células beta del páncreas, que son aquellas que producen la insulina. Por lo tanto, cuando hay una inflamación del páncreas, que puede ser leve, esos virus dañan ese tipo de células".

"Es probable que a largo plazo se desarrolle en ese paciente una resistencia a la insulina o una falla en la producción de insulina por el daño que produce el virus".

Ministro Enrique Paris.
"Es probable que a largo plazo se desarrolle en ese paciente una resistencia a la insulina o una falla en la producción de insulina por el daño que produce el virus", manifestó.

Y cerró: "Nosotros hemos dicho que la cantidad de enfermedades que está produciendo este virus es enorme, afecta también a los niños. Y esa explicación tiene que ver con un mayor seguimiento a los pacientes que hayan tenido coronavirus, porque podrían llegar a desarrollar un cuadro de resistencia a la insulina o de diabetes. Lo tendremos en cuenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?