Desbordes advierte: "Que no se tienten los que creen que esto les puede permitir quedarse con el Ministerio del Interior"

Respecto a las renuncias de diputados a la bancada RN tras la aprobación del retiro de fondos de pensiones, el líder del partido aclaró que "mientras se sea militante no se puede renunciar a la bancada, pero es una cuestión simbólica importante".

09 de Julio de 2020 | 09:57 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El presidente de RN, Mario Desbordes.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Una particular advertencia hizo este este jueves el timonel de RN, Mario Desbordes, luego de que ayer el Gobierno sufriera un revés en la Cámara de Diputados con la aprobación del proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, gracias a 13 votos de parlamentarios de Chile Vamos.

"Déjeme agregar algo que usted no me está preguntando, porque estamos hablando de responsabilidades, que no se tienten los que creen que esto les puede permitir quedarse con el Ministerio del Interior. El ministro Gonzalo Blumel ha hecho un muy buen trabajo, sería una irresponsabilidad nuestra como coalición estar sacando a un buen ministro", señaló Desbordes en entrevista con el Canal 24 Horas.

En ese contexto, el también diputado planteó que "hay declaraciones públicas de mi partido aliado pidiendo la salida del ministro", aunque descartó que esto sea una operación de la UDI, añadiendo que "me refiero a la responsabilidad que algunos pretenden achacarle al ministro Blumel".

Con ello, manifestó que "el ministro Blumel tiene todo el apoyo nuestro y estoy seguro que de toda la bancada de RN, porque creemos que ha sido un buen ministro, y cuando se trate ahora esas responsabilidades todos tenemos que ver sus responsabilidades y cómo solucionamos esto".

"La coalición sigue adelante, tenemos que seguir gobernando con una oposición muy dura y tenemos que ser capaces de estar unidos y en este sentido, también reconocer las cosas buenas que ha hecho este comité político y ver dónde nos hemos equivocado pero esto no puede significar que pretendamos cambiar al ministro de Interior que lo está haciendo bien", sostuvo.

Más temprano, en Tele13 Radio, Desbordes cuestionó "el escándolo que hicieron mis aliados (la UDI), pidiendo hasta la renuncia del ministro del Interior esta misma semana no ayuda. Yo le pediría prudencia, porque esto se aprobó por dos votos y la UDI puso cuatro votos. Por lo tanto, si ellos son tan disciplinados como dicen ser,no es así, está demostrado que esto no es así (...) si la UDI hubiese sido disciplinada como dice ser esto se rechaza".

Felipe Kast: "sería una solución de corto plazo"


En tanto, el senador de Evópoli, Felipe Kast se refirió también al escenario en que atraviesa el oficialismo en Radio Pauta. "Yo tengo una preocupación muy grande de que el populismo ya no es patrimonio de la oposición, sino que llegó con mucha fuerza a Chile Vamos", comentó.

"Si al final del día la reflexión si es que fuese un cambio de gabinete sería una solución de corto plazo, para salir del paso bastante poco efectiva. Es un problema bastante más profundo y yo creo que tiene hoy Chile Vamos", comentó el senador.

Posición de Desbordes ante el debate


Respecto al debate mismo, Desbordes indicó a 24 Horas que "el costo de no proponer medidas para la clase media puede ser tan alto en términos sociales y de lo que se nos viene una vez que empecemos a levantar las cuarentenas que haber puesto el tema sobre la mesa, pudo haber abierto un flanco infinitamente menor que el que no se hubieran abierto los ojos a lo que estaba pasando con la clase media. Sin estas medidas que se anunció el domingo y que sé que son buenas, las que se van a mejorar y las que espero que se agreguen la situación de clase media es un polvorín".

No obstante, indicó que si bien hay diputados que votaron a favor del retiro de fondos, en la votación en particular "van a votar en contra de los artículos".

Pese a ello, defendió que "si no se hubiera planteado esta discusión hace dos semanas atrás no tendríamos propuestas para la clase media".

Situación interna


Consultado por su responsabilidad como presidente de RN, Desbordes comentó que "en la interna hay parlamentarios que están conmigo de aquí a noviembre, porque se ha discutido lo que pasa en la elección interna de mi partido que votaron a favor, y también hay otros parlamentarios que no son de los que me van a apoyar que también votaron a favor, entonces, no es un tema de quién apoya o no la gestión del presidente del partido".

Ancoche los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez, anunciaron que renunciarían a la bancada RN, aunque no a su militancia, debido a su molestia por la votación de algunos de sus pares a favor del proyecto. Salidas a las que esta jornada se podrían sumar un número importante de más diputados.

"Todos podemos tener diferencias, pero nadie está obligado a lo imposible y en una bancada de 36 personas tan diversa lo que hay que hacer es tratar de seguir dialogando y buscando acuerdos, aunque yo creo, y se lo hice ver a los parlamentarios que se salen de la bancada, en términos simbólicos insisto, porque siguen siendo parte de la bancada de todas maneras y son militantes de Renovación, el reglamento no permite salirse de una bancada si uno sigue siendo militante"

Mario Desbordes
"En estricto rigor, mientras se sea militante no se puede renunciar a la bancada, pero es una cuestión simbólica importante. Hay diferencias dentro de la bancada que se vienen arrastrando hace mucho rato y que tienen que ver con la forma en que se han abordado algunos proyectos, con la mirada con la que se abordan determinadas cuestiones sociales, esas diferencias que son legítimas no las hemos podido manejar bien", explicó.

A su juicio, "todos podemos tener diferencias, pero nadie está obligado a lo imposible y en una bancada de 36 personas tan diversa lo que hay que hacer es tratar de seguir dialogando y buscando acuerdos, aunque yo creo, y se lo hice ver a los parlamentarios que se salen de la bancada, en términos simbólicos insisto, porque siguen siendo parte de la bancada de todas maneras y son militantes de Renovación, el reglamento no permite salirse de una bancada si uno sigue siendo militante".

Y agregó que "esto no tiene que ver con el apoyo a mi candidatura interna o no (...) todos tenemos una responsabilidad obviamente, todos tenemos que intentar alinear una coalición, pero aquí uno también tiene que tratar de ver los vasos medios llenos o medios vacíos, uno toma una decisión, y aquí esta bancada en el 99% de los casos ha actuado unidad, claro este es un caso importante pero no se si es como para renunciara la bancada".

"Yo la respeto y lo lamento también, porque creo que Diego Paulsen cuando toma esta decisión, obviamente a mí me duele, yo no quisiera que eso hubiera sucedido y también el resto de los parlamentarios", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores