Las 24 horas en que el Gobierno intentó sin éxito alinear a Chile Vamos en el momento más tenso del oficialismo

En una serie de reuniones en Santiago y en Valparaíso el comité político de La Moneda buscó convencer a los diputados del bloque para no apoyar el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Sin embargo, ninguna propuesta fue suficiente.

09 de Julio de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Intensas gestiones desplegó el Gobierno para alinear a Chile Vamos en la votación del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sin embargo, y a pesar de que el Ejecutivo presentó su propia oferta durante la tarde, nada fue suficiente para lograr su cometido, ya que la iniciativa fue visada por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

Esfuerzos que partieron el martes en la tarde con una reunión en La Moneda, entre el comité político de ministros y los jefes de las bancadas de diputados de la UDI, María José Hoffmann, de RN Sebastián Torrealba y en representación de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, cita tras la cual los diputados valoraron que el Gobierno se abriera a ampliar el plan para clase media y señalaron que se producirían nuevos anuncios "en el corto plazo".


Para muchos el perfeccionar las medidas planteadas por el Ejecutivo, era una condición importante para apoyar o rechazar el retiro de fondos de pensiones que se discutiría en la Sala de la Cámara al día siguiente. Así transmitieron varios legisladores en las reuniones que tuvieron -por separado- los diputados de las bancadas de RN y la UDI ya entrada la noche del martes, y donde se analizaron ambos temas.

La jornada partió temprano el miércoles, así a primera hora de la mañana continuaron las tratativas en el oficialismo con una ronda de reuniones en la sede de la cartera de Hacienda, citas en que participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Claudio Alvarado y de Desarrollo Social, Cristián Monckebrg.

"La idea es mejorar nuestras propuestas, porque las familias lo necesitan y estamos absolutamente abiertos a avanzar en mejorar el apoyo a las familias que tanto lo necesitan, es lo que nos pidió el Presidente así que vamos a avanzar en esto", adelantaba el ministro Monckeberg.

A las 9:00 horas estaba prevista una cita con la bancada de la UDI, luego a las 9:30 horas con los diputados de RN y a las 10:00 horas sería el turno de Evópoli. Pero los encuentros se fueron alargando y a las 10:00 cuando la Sala de la Cámara iniciaba el debate por el retiro de fondos de pensiones, la reunión con el gremialismo continuaba en duros términos.

Es que la relación entre el partido y La Moneda ya venía tensionada desde antes por la molestia de la UDI ante la negativa del Gobierno de vetar la ley de límite a la reelección de autoridades que impide la reelección de más de 90 alcaldes.

"La UDI ha llegado a un límite en términos de confianza y hasta ahora nosotros necesitamos claridad de que vamos a retomar la influencia en el Gobierno", señalaba la diputada Hoffman, a la vez que recalcaba la importancia para ellos de contar con un ingreso familiar de emergencia para la clase media.

Sin órdenes de partido en RN


Con RN la situación también era compleja, es que si bien Torrealaba aseguraba que "nosotros hemos dicho siempre que es la última opción (el retiro de fondos de pensiones), y le pedimos un esfuerzo grande al Gobierno respecto a los apoyos de la clase media", en el hemiciclo diputados como Erika Olivera (ind.-RN) y Miguel Mellado (RN), se mostraban favorables al proyecto sobre los dineros de las AFP.

"Es legítimo si algún parlamentario decide votar distinto a lo que va a votar el resto de la bancada, aquí no hay órdenes de partido", aseveraba el propio timonel de RN, Mario Desbordes, quien aseguraba que él al menos se abstendría y que no se cerraba a analizar el tema.


Al poco rato de terminar la reunión con Evópoli, empezó a circular una nueva propuesta del Gobierno ampliando las medidas para la clase media, aumentando la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia para este sector con un IFE Plus, señalando que un 25% del préstamo estatal será un subsidio para las personas y ampliando a 89 días la mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos de créditos hipotecarios, entre otras cosas.

Con esa propuesta ya socializada entre el oficialismo, Briones, Alvarado y Monckeberg llegaron al Congreso en Valparaíso, mientras que Blumel se quedó en La Moneda, continuando las negociaciones a distancia. La idea era que los tres primeros sostuvieran nuevas reuniones con las bancadas de Chile Vamos a partir de las 14:00 horas.

Ante esto, el titular de la Segpres hizo "un llamado a actuar en unidad", afirmando que "somos un Gobierno que tiene una coalición que lo respalda. Y esperamos que esa coalición hoy día se muestre unida en torno a una iniciativa del Gobierno que pretende beneficiar a la clase media a través de diferentes programas sociales y no a través de un proyecto de ley que distorsiona, y de alguna manera, deteriora las pensiones futuras de muchos chilenos".

Gestiones en Valparaíso


A esa hora en el oficialismo comentaban que tanto Evópoli como la UDI, se habían cuadrado con la propuesta del Gobierno. En el caso del gremialismo no solamente estaba la apertura del Gobierno de un IFE para la clase media, además pesaba el llamado del ex senador Pablo Longueira.

"Espero sinceramente que en la votación de hoy la UDI sea, como muchas veces el único partido que no se sumó a la demagogia y populismo que hay detrás de esa reforma", expresó Longueira.

El foco estaba en RN y así lo sabían en Palacio, por lo que los ministros se reunieron con algunos de los diputados del partido para continuar negociando. Cita en que según los presentes si bien no se fue más allá de las propuestas que había puesto La Moneda sobre la mesa, afirman que se avanzó en "un nuevo trato" entre los ministros y los parlamentarios de la tienda.

A esa hora, al interior de la bancada comentaban que muchos estaban conformes con lo planteado por del Gobierno, pero creían que a otros ni siquiera con propuesta los convencían, reconocían que habían algunos más duros como Mellado, Olivera y Andrés Celis, por ejemplo.

En paralelo, diputados de oposición exigían la presencia de los ministros del Gobierno durante el debate en Sala e incluso los emplazaron en más de una ocasión, generando nuevos episodios de tensión. Mientras que desde el Gobierno, Alvarado, aseguraba que los ministros tienen "el legítimo derecho" de reunirse con las bancadas parlamentarias "a la hora que estimen conveniente", tras los reclamos de la oposición.

Finalmente, los ministros ingresaron a la Sala y entregaron sus argumentos en contra del retiro de fondos de pensiones y destacaban sus propuestas para la clase media.

13 descolgados del oficialismo


No obstante, los esfuerzos del Ejecutivo no fueron suficientes para convencer a la totalidad del sector. De hecho, el proyecto finalmente fue aprobado en general gracias al respaldo de 13 votos de Chile Vamos, de los cuales 9 corresponden a RN y cuatro a la UDI.

Además, hubo otros 31 parlamentarios que prefirieron abstenerse de la votación, en un reflejo del quiebre que se produjo al interior de la coalición por la discusión de la iniciativa.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el resultado obtenido en la Cámara y dijo que "hoy día ha primado una visión de corto plazo, es un atajo, pero no se hace responsable ni se hace cargo de cuál es el efecto en las pensiones del mañana".


Asimismo, criticó a los legisladores del oficialismo que respaldaron la iniciativa. "Somos una coalición de Gobierno, hemos abogado por la unidad. Es fundamental que mantengamos la unidad de cara a los desafíos enormes que tenemos adelante y naturalmente no es una buena noticia que parlamentarios de nuestra coalición hayan decidido estar al margen de lo que el Gobierno y la gran mayoría de la coalición ha decidido en esta materia", sostuvo.

El ministro también afirmó que el plan de medidas para la clase media "sigue plenamente en pie", a pesar de que el proyecto avanzó. "Vamos a ingresar los proyectos de ley a la brevedad, porque estamos convencidos de que es una solución más omnicomprensiva, más general, más robusta y más beneficiosa", precisó.

El resultado produjo también un nuevo episodio de tensión en Chile Vamos, luego de que tres diputados de RN decidieran renunciar a la bancada del partido, apuntando a las diferencias que mantienen con algunos de sus pares.

Se trata de los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez, quienes tomaron la decisión en un gesto de rechazo hacia la aprobación del proyecto de pensiones.

Se espera que esta controversia sea discutida hoy en el oficialismo, que ahora debe limar asperezas de cara al debate legislativo que se viene en el Congreso y para intentar frenar el avance del polémico proyecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores