Crisis en bancada de RN: Más diputados se suman a renuncias y otro grupo se encuentra en "reflexión"

A la decisión tomada anoche por Diego Paulsen, Diego Schalper y Leopoldo Pérez, en las últimas horas se han agregado Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen.

09 de Julio de 2020 | 10:54 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Momentos tensos se viven en estas horas al interior de Renovación Nacional (RN), tras la aprobación ayer en la Cámara del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. Esto dado que la iniciativa contó con los votos de 13 diputados de Chile Vamos, lo que ha generado división al interior del sector.

De RN, fueron 9 los parlamentarios que apoyaron la iniciativa, lo que anoche gatilló que tres de sus diputados decidieron renunciar a la bancada, aunque más no a su militancia en el partido.

Se trató de Diego Paulsen, Diego Schalper y Leopoldo Pérez, quienes acusaron que mantienen serias diferencias con algunos diputados de la colectividad, a quienes acusaron de "cruzar líneas ideológicas" al votar a favor del proyecto.

Tensión que en las últimas horas ha ido en aumento, sumándose nuevos diputados a la decisión de dejar la bancada RN, como es el caso de Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen.

Hasta el momento, van ocho diputados que han optado por la misma determinación, número que podría crecer y llegar a las cerca de 14 renuncias a la bancada.

Esto pues, según señalan al interior del partido, otro grupo de parlamentarios se encuentran en reflexión sobre su situación como, por ejemplo, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, la subjefa de bancada, Karin Luck y el diputado Luis Pardo.

Los caminos a seguir


Se esperaba que esta mañana se realizaran las primeras reuniones e incluso declaraciones oficiales de quienes ya habían tomado esta determinación, aunque a esta hora aquello no se había producido.

"En estricto rigor, mientras se sea militante no se puede renunciar a la bancada, pero es una cuestión simbólica importante", explicó a Canal 24 Horas el timonel de RN, Mario Desbordes, al referirse a este tema.

Según quienes conocen las conversaciones entre los diputados, señalan que efectivamente al no poder constituir una bancada aparte, la idea sería más bien crear un comité distinto.

En conversación con Emol, la diputada Luck manifestó que "no es primera vez que pasa esto dentro de RN, está bien la libertad de acción en muchos temas, pero en temas tan trascendentales como el de ayer, yo creo que había que respetar los acuerdos a los que se habían llegado anteriormente".

"Hicimos muchas reuniones de bancada donde no todos se conectaron (...) y todos los que aprobaron ayer no se conectaron a ninguna reunión. Ayer tuvimos tres reuniones con los ministros y no se conectaron, la gente que ha estado dudosa también, pero que habló con los ministros solicitando mayor apertura en subsidio de arriendo, logrando lo que se estaba pidiendo y sí cambiaron su voto y pudieron trabajar en eso", sostuvo la parlamentaria.

Más temprano, en entrevista con Radio Universo, Torrealba comentó que "ahora tenemos un quiebre dentro de nuestra bancada, que es lamentable y eso pasa por no cumplir los acuerdos".

"Es un ambiente muy tenso, y yo creo que va a seguir así por un buen rato. Yo creo que aquí va a haber un quiebre que no se qué tipo de magnitudes tiene, pero aquí hay mucha desazón en un grupo importante de parlamentarios de la bancada", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores