Violenta jornada con saqueos, vehículos incendiados y ataques a comisarías deja 61 detenidos a nivel nacional

Carabineros aseguró que entre la tarde del martes y la madrugada de hoy fueron 60 los delitos cometidos. Más de la mitad de los aprehendidos son por robos en la capital.

15 de Julio de 2020 | 08:02 | Editado por N. Ramírez y T. Cerna, Emol
Aton.
SANTIAGO.- Saqueos, varias comisarías atacadas, un bus del Transantiago quemado, 16 vehículos de una automotora destruidos en un incendio intencional y decenas de detenidos es parte del resultado de la violenta noche que se registró en el país, principalmente en Santiago.

Las manifestaciones se iniciaron con un cacerolazo convocado a las 21:00 horas, en demanda de la aprobación en el Congreso del retiro de fondos de las AFP y rápidamente derivó en incidentes con barricadas en diversas comunas, a pesar del toque de queda.

Ante ello, Carabineros informó que entre las 18:00 de ayer y la madrugada de este miércoles ocurrieron 60 delitos, entre estos 28 barricadas, 13 saqueos, de los cuales seis afectaron a supermercados en Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Maipú, Quilicura y Estación Central; tres a servicentros y cuatro a otro tipo de comercios. Se cuentan además ataques a pedradas a comisarías de Carabineros en Huechuraba, Maipú, Cerro Navia, Pudahuel, La Pintana y Peñalolén.

Además, un bus del Transantiago fue quemado por desconocidos en medio de incidentes con barricadas en la comuna de Recoleta, en Avenida Zapadores, mientras que en San Felipe también hubo un atentado incendiario a un bus de locomoción colectiva.

El hecho más grave se registró en una automotora ubicada en 5 de Abril con Aeropuerto, en Estación Central, donde desconocidos provocaron un incendio que destruyó 16 vehículos. En el lugar trabajaron doce compañías de Bomberos.

"El primer evento grave ocurre en esta distribuidora donde hacen un ataque incendiario que afecta a los vehículos que se encuentran en ese lugar. Nosotros teníamos más de 3 mil carabineros desplegados, considerando personal de las FF.AA. y de la PDI", indicó el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez.

En tanto, el subsecretario Juan Francisco Galli, calificó de "graves" los hechos, agregando que "la acción policial, en conjunto con las Fuerzas Armadas y la PDI, permitió oportunamente a través de los despliegues operativos que existían, poder actuar con prontitud y con eficacia".

En total, Carabineros detuvo a 61 personas: 54 en la región metropolitana y siete en regiones. Del total de aprehendidos, 34 fueron por robos en la capital.

La policía uniformada dio cuenta además que durante la jornada no hubo civiles ni carabineros lesionados.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores