Diputado Jorge Durán (RN) da giro y anuncia voto a favor de retiro de fondos de pensiones

La semana pasada el parlamentario se había abstenido en la votación del proyecto, el cual en esa ocasión fue aprobado por 13 legisladores de Chile Vamos.

15 de Julio de 2020 | 10:36 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado Jorge Durán (RN).

Aton Chile.
El diputado de RN Jorge Durán anunció esta mañana que votará a favor del proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, cambiando su votación de la semana pasada cuando se abstuvo durante la revisión en general de la iniciativa.

"En la primera oportunidad yo estaba en reflexión muy proclive a votar a favor, el presidente del partido me pidió que por favor, le diéramos la oportunidad al partido de plantear una mejor propuesta, que fuera mucho mejor, que ayudara más a la clase media y que pudiera ser menos perjudicial para el país. Era entendible y había que darle una oportunidad a mi Gobierno, y cumplí me abstuve", explicó a Emol el diputado Durán.

No obstante, indicó que tras escuchar ayer la propuestas del Gobierno para la clase media, "considero con mucho respeto que no es buena y que no llega a lo sectores más vulnerables de nuestro país, con lo que siempre señala la gente la letra chica, que pudieran acreditar que sus ingresos disminuyeron y muchas personas no tienen cómo hacer eso".

A su juicio, "los parlamentarios no podemos cerrarnos los ojos y taparnos los oídos, ayer la gente se manifestó y no me refiero a los delincuentes que hicieron barricadas y saquearon, me refiero a la gente que estuvo en su casa con respeto (...) tocando su cacerola, exigiendo o pidiendo de buena manera que los parlamentarios los escucháramos, y yo escuché a mi distrito".

El diputado indicó que anoche le comunicó su decisión al timonel de RN, Mario Desbordes, quien le pidió reflexionar al respecto: "Yo le dije Mario si esto no es contra el Gobierno, yo no tengo nada contra el Presidente Piñera, pero acá la ciudadanía requiere una decisión que vaya en ayuda de ellos y yo creo que esta es la mejor y espero que el Gobierno lo entienda".

Con ello, Durán afirmó que "yo he visto el matonaje que se ha impulsado incluso al interior de la bancada (RN). Ayer en el diario La Segunda salía el nuevo comité diciendo que va a exigir sanciones a los parlamentarios que no respetaran los acuerdos, eso quiere decir a los parlamentarios que voten distinto, eso también es matonaje, tampoco corresponde".

"Yo jamás he visto al presidente de mi partido amenazándome si voto distinto, siempre ha sido un intercambio de ideas valóricas con respeto, con fundamentos, pero nunca bajo amenaza", remató.

De esta manera, Durán se sumó a otros parlamentarios oficialistas, quienes pese a los esfuerzos del Gobierno por mejorar las propuestas para la clase media, mantendrán su apoyo al proyecto al igual que la semana pasada.

Para revertir la situación ocurrida ayer, el Ejecutivo necesitaba cambiar tres votos de los parlamentarios que votaron la primera vez como fueron los UDI Virginia Troncoso, Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales, Virginia Troncoso, y los RN Aracely Leuquén, Erika Olivera, Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Miguel Mellado, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores