No fueron los mismos 13: Revisa los diputados de Chile Vamos que apoyaron el retiro del 10%

Esta jornada fueron 8 RN y 5 de la UDI los que votaron a favor de la iniciativa, mienras que la semana pasada fueron 9 de Renovación Nacional y 4 gremialistas.

15 de Julio de 2020 | 15:19 | Redactado por J. Peña, Emol
Aton
Trece diputados de Chile Vamos fueron los que votaron la semana pasada a favor de la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones en las AFP durante el estado de catástrofe, para paliar los embates de la pandemia de coronavirus. Y hoy fue la misma cantidad de votos oficialistas la que permitió que avanzara al Senado, pero hubo cambios.

La iniciativa obtuvo 95 votos a favor (al igual que el miércoles), 38 en contra y 22 abstenciones.

Esta jornada fueron 8 RN y 5 Unión Demócrata Independiente (UDI), a diferencia de aquella vez fueron 9 de Renovación Nacional y 4 de la UDI los que desataron una crisis en Chile Vamos y propinaron un golpe al Gobierno, que rechaza la iniciativa presentada por diputados de oposición.

Así, los legisladores gremialistas que se sumaron a la aprobación fueron Sandra Amar y Álvaro Carter, mientras Celso Morales que había aprobado hoy se abstuvo. Ambos, entonces, se sumaron a sus correligionarios Virginia Troncoso, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca que mantuvieron su voto de la semana pasada.

En tanto que los RN que aprobaron la semana pasada y hoy se abstuvieron fueron Miguel Mellado y Pablo Prieto. Por el contrario, los congresistas de la tienda que hoy apoyaron la iniciativa fueron Jorge Durán (se abstuvo la primera vez), Eduardo Durán, Hugo Rey, Érika Olivera, Andrés Celis, Leonidas Romero, Ramón Galleguillos y Aracely Leuquén. "Por convicción" dijo esta última.

Los casos que hoy destacaron fueron los de Moreira y de Jorge Durán.

El primero ayer informó a través de Twitter que se internaba en un recinto hospitalario, debido a problemas de salud, ad portas de la votación clave de hoy. Finalmente, las dudas, respecto de su participación en la sesión, se disiparon tras su voto a favor.

Mientras que Jorge Durán anunció antes de la votación que se inclinaba por aprobar la iniciativa sobre la cual ahora tendrá la palabra el Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores