Tensa sesión: Cámara aprueba proyecto del retiro de fondo AFP con votos de Chile Vamos e iniciativa pasa al Senado

El Gobierno no logró convencer a todos los parlamentarios oficialistas y el texto respaldado hoy en particular, continuará su tramitación. En tanto, se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

15 de Julio de 2020 | 14:40 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados de oposición celebraron con aplausos y levantando los brazos, mientras los ministros se retiraron de la Sala.

Aton
En una apasionada y tensa sesión hoy se aprobó en particular el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia.

El Gobierno no logró convencer a todos sus diputados y un grupo dio su respaldo a la iniciativa cuadrándose con la oposición, permitiendo así que ahora esta modificación continúe su tramitación y avance hacia el Senado.

Esto se consiguió luego de que se aprobara el artículo que permite el retiro de los fondos y que éstos no estén sujetos al pago de impuestos con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Este punto requería 93 votos de aprobación.

A diferencia de la votación de la semana pasada, donde nueve de Renovación Nacional y cuatro UDI respaldaron, ahora el escenario consideró cinco gremialistas y ocho de RN: Se sumaron esta vez Sandra Amar (UDI), Álvaro Carter (RN) y Jorge Durán (RN). Mientras que Miguel Mellado (RN), Pablo Prieto (ind-RN) y Celso Morales (UDI) cambiaron de opinión y se abstuvieron.

Y los demás mantuvieron su posición de aprobación del miércoles pasado: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Andrés Celis (RN), Eduardo Durán (RN), Ramón Galleguillos (UDI), Aracely Leuquén (RN), Erika Olivera (RN), Hugo Rey (RN), Leonidas Romero (RN) y Virginia Troncoso (UDI).

Luego la segunda votación, donde se establecía la creación de un fondo colectivo solidario, se rechazó al no alcanzar el quórum requerido (también de 93) con 83 votos, 43 en contra y 21 abstenciones.

La decisión se tomó en medio de la crisis que se vive en el oficialismo desatada tras la aprobación de la idea de legislar de esta moción. De ahí, tras varias reuniones encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, ayer él anunció un nuevo plan de apoyo para la clase media, buscando justamente convencer a los congresistas y evitar este traspié.

Al haberse aprobado al menos uno de los dos puntos, el texto pasa ahora al Senado donde nuevamente será revisado en general y en particular. Su discusión en esa instancia podría iniciarse la próxima semana. Ahí también se requerirá de al menos dos votos del oficialismo para que avance, debido al quórum requerido.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores