EMOLTV

Proyecto del 10%: Gobierno dice que en el Senado "hay una nueva oportunidad" y apela al oficialismo tras "duro traspié"

La ministra Karla Rubilar llamó a enfocarse en el plan de protección a la clase media y a realizar una reforma estructural al sistema de pensiones, en desmedro de la iniciativa para retirar parte de los fondos.

15 de Julio de 2020 | 21:06 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Aton
Tras la dura derrota sufrida en la votación de hoy en la Cámara de Diputados, que aprobó en particular el proyecto para el retiro del 10% de los fondos AFP, el Presidente Sebastián Piñera encabezó esta tarde una nueva reunión con su comité político, a fin de evaluar el escenario en que queda el Gobierno y Chile Vamos.


El resultado de la votación profundizó el quiebre que hay al interior de la coalición, por lo que la cita efectuada en La Moneda tuvo como objetivo precisamente abordar esa crisis y vislumbrar los pasos a seguir con miras a la tramitación del proyecto en el Senado.

Así lo manifestó la vocera Karla Rubilar, quien tras el encuentro reconoció que lo vivido en la Cámara Baja fue "un duro traspié" para el Ejecutivo, ya que "estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de la pensiones de los trabajadores no es justo".

"Y como estamos convencidos de que es un proyecto que puede ser popular, pero que no es correcto, porque el día de mañana nuestros pensionados pueden verse severamente afectados, es que tenemos al tranquilidad y la convicción de que todo lo que hemos hecho, lo único que ha buscado es poder entregar los antecedentes sobre la mesa para que nuestros parlamentarios tomen sus decisiones pensando en el bien del país", agregó.

En ese sentido, Rubilar llamó a los senadores de su sector a "considerar los argumentos" que ha entregado el Gobierno para que no se repita lo ocurrido en la Cámara, donde 13 diputados de Chile Vamos respaldaron el proyecto para el retiro de fondos, y que se inclinen en favor del plan de protección para la clase media.


"Esperamos y vamos a seguir entregando los antecedentes, para que ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones anteriores de la Cámara, pueda ejercer su liderazgo, su capacidad de diálogo, de entendimiento, y nos permita avanzar con este proyecto de protección de la clase media para que podamos llegar rápidamente con esta ayuda, que finalmente va a ser la alternativa para que la gente no tenga que ocupar sus ahorros", sostuvo.

Precisó que "nosotros creemos que en el Senado hay una nueva oportunidad y esperamos de verdad poder dar ese diálogo franco", por lo que hizo una "invitación con mucha fuerza y mucha vehemencia" a debatir una reforma de pensiones profunda.

"La ciudadanía tiene angustia de recursos frescos, qué duda cabe, lo está pasando mal. Pero también detrás de este apoyo, de este proyecto, hay un anhelo de una reforma estructural del sistema AFP. Nosotros como Gobierno estamos convencidos que podemos dar esa discusión y reformar de una vez por todas este sistema que ha generado desconfianzas y que está mal evaluado por la ciudadanía, y además permitir mejorar las pensiones creando un sistema mixto, que no sea solamente mis ahorros, sino también un aporte directo del Estado y de los empleadores", afirmó.

Y profundizó: "Nosotros hoy día le planteamos al Senado, en particular a nuestros senadores, que creemos que este es el camino, el camino donde dejemos una reforma permanente de cambio estructural para las personas, y no una solución temporal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?