EMOLTV

Lo que viene para el proyecto del 10%: Comenzará este viernes su trámite en la comisión de Constitución del Senado

Tras ser aprobada en la Cámara con votos de Chile Vamos, la iniciativa pasa a segundo trámite y necesitará 26 votos. La oposición, considerando a los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, suma 24.

15 de Julio de 2020 | 19:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los ministros del comité político hoy enfrentaron una compleja situación al aprobarse el proyecto en la Cámara.

Aton
La aprobación que hoy vivió en la Cámara de Diputados, sella recién el primer trámite que la iniciativa deberá enfrentar en el Congreso, por lo que ahora será el turno de los senadores revisar el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales de manera excepcional a causa de la pandemia.

En esa instancia la moción también será debatida en general y en particular y así como en el paso recién transitado se requirió de un quórum de 93 parlamentarios para su despacho, ahora en el Senado también se exigirá un mínimo de 26 votos considerando que se trata de una reforma constitucional.

En la oposición, considerando a los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, ya comprometieron sus apoyos que suman 24. De esa manera para sortear esta etapa, el texto deberá convencer a dos de Chile Vamos. Eso en medio de la crisis en el conglomerado tras los recientes respaldos dados por algunos diputados del sector.

La expectativa de la centroizquierda es que la iniciativa pueda comenzar a evaluarse desde la próxima semana en el Senado, donde también -tal como lo ocurrió en la Cámara- será revisado por la comisión de Constitución.

"Como presidente de la comisión de Constitución haremos todos los esfuerzos, lo más inmediatamente posible, para abordar esta discusión, para ponerlo en votación, llevarlo a Sala y que se convierta en ley para poder disponer de este 10%", anunció el senador Alfonso de Urresti (PS) quien celebró lo ocurrido hoy.

Es por eso que anunció que decidió convocar a la instancia a sesionar a las 10:30 horas de este viernes con el fin de iniciar su discusión. "Queremos el lunes despacharlo en su totalidad y poder tenerlo en Sala la próxima semana", apuntó el socialista.

En la Cámara Alta se discute un proyecto de un tenor similar impulsado por la senadora Ximena Rincón (DC), por que uno de los escenarios que se abre es que ambos textos se fusionen y se discuta como una única moción.

El viernes a las 10:30 horas la comisión de Constitución del Senado iniciará su discusión, según convocó el senador Alfonso de Urresti (PS)


Si en el Senado no se realizan cambios a lo ya hecho por la Cámara, el texto sería despachado del Congreso y quedaría listo para convertirse en ley. Mientras que si se hacen modificaciones, deberá pasar a un tercer trámite, volviendo a ser analizado por los diputados.

En tanto, si hay discrepancias entre ambas corporaciones, podría incluso terminar en una comisión mixta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?